2.1.14

Una marea de títulos

Una marea de títulos

Hondarribia y Zumaia se llevan La Concha, la Real gana la Liga de hockey y el Ordizia, la Copa

El deporte guipuzcoano consiguió grandes triunfos en 2013, entre ellos la Copa de rugby, la Liga de hockey y las dos banderas de La Concha.
Ordizia. Santos Régil, es el entrenador del AMPO, campeón de Copa por segundo año consecutivo: «La culminación de la temporada pasada, con dos finales y el título de Copa, estuvo genial. Fue además el colofón para un ciclo, el de jugadores históricos como Joanes Aierbe y Xabier Lerma, la gente que subió al equipo a División de Honor. Fue un año redondo, con el título de Copa, que con la experiencia del año anterior era el más deseado. Es gratificante ver cómo en esos meses la gente sustituye en los balcones la bandera de la Real por la del Ordizia, aunque somos conscientes de que en Donostia tenemos menos repercusión. Con el título de Copa cerramos un ciclo de 12-15 años muy buenos».
El técnico goierritarra explica que «jugamos dos finales, la de Liga y la de Copa, pero ahora iniciamos una nueva etapa, con los pies en el suelo. Tenemos muchos jugadores entre 18 y 21 años y no se les puede exigir lo mismo, pero es un reto que a mí me motiva. Para 2014 afrontamos un reto totalmente diferente, que me gusta mucho. Estamos en un proceso de cambio general y filosófico. Que los chavales de Zaldibia, Legorreta, etc, sepan qué es un balón de rugby es importante. Valoro el título, pero tanto o más tener a chicos del Goierri con nosotros. La necesidad de trabajar con la cantera es evidente. Hay que invertir a medio plazo. Ahora tenemos a cinco o seis chavales de 18 años, dos o tres de ellos habituales en el equipo. Es el camino. No tenemos tanta cantidad, así que debemos sacar calidad».
 
 
Santos Régil tiene una interesante visión global de su deporte y asegura que «el rugby guipuzcoano goza de buena salud. Tenemos muy buen trato con el Hernani, competimos contra ellos en todas las categorías y hay rivalidad, pero buen rollo deportivo. Vemos cómo Biarritz y Baiona, con el enorme potencial que tienen, se reúnen. Si aquí se abre paso el profesionalismo estamos condenados a entendernos. Están también el Bera Bera y el Zarautz, que están haciendo las cosas bien. También el Eibar. Si alguna vez hay que hacerse profesionales Gipuzkoa está bien posicionada, con estructuras sólidas y entrenadores muy buenos. Está claro que el rugby guipuzcoano goza de buena salud, pero sigue siendo un deporte minoritario».
Real de hockey. La capitana realista, Maite Azcoaga, asegura que «fue un año muy bonito. Ganamos la Liga después de mucho tiempo persiguiéndolo. Además, fuimos subcampeonas de la Copa de Europa B y de la Copa de la Reina. Hemos cumplido nuestro objetivo y nuestro sueño. Llevábamos tres años siendo subcampeonas y el trabajo ha tenido recompensa. Además, fue especial por cómo se consiguió, con el partido final en casa, con Bera Bera lleno y en los penaltis. Llevábamos tiempo arriba, pero al ganar la Liga 2013 fue el mejor año».
Maite Azcoaga destaca la progresión del equipo. «Hemos pasado por todo el proceso. El primer año como subcampeonas perdimos por seis o siete goles, el segundo fuimos acortando... Somos un equipo construido durante años con el mismo bloque y conseguir el título hace más ilusión así. Durante el año pasamos más tiempo con el equipo que con la familia y amigos».
La capitana de la Real defiende la pujanza del deporte femenino. «Nuestra Liga coincidió con la del Bera Bera y el ascenso del UPV, y eso es importante. A veces el deporte femenino no tiene repercusión, pero cuando se le hace caso, la gente responde».
Para 2014, Azcoaga tiene claros los objetivos: «La Liga, la Copa de la Reina y el Campeonato de Europa, que este año disputamos en la máxima categoría. Será en Semana Santa en Holanda, contra los mejores equipos del mundo, auténticas selecciones como los equipos holandeses y alemanes. Nos tocará aprender y sufrir. A ver si sacamos también algún buen resultado».
Hondarribia. El presidente del club, Josemi Elduaien, no tiene dudas: «Fue un año para la historia. La Concha siempre es un hito para cualquier club y 2013 para Hondarribia tenía un valor añadido, ya que coincidió con el día grande de las fiestas. Por eso va a quedar aún más en la retina de los hondarribiarras. Una victoria como ésta no marca un año, marca una generación de remeros. ¿Dónde hay que firmar que cada generación gane una Concha? La mayoría de los remeros se retiran sin haberla ganado».
El triunfo de la Ama Guadalupekoa vino tras impugnar la regata de Urdaibai. Elduaien recuerda que «se vivieron momentos de mucha intensidad y nos quedamos con la satisfacción de haber hecho dos enormes regatas. Viéndolo ahora con distancia, habríamos preferido que no ocurriera todo lo que ocurrió, pero el triunfo fue grandioso. El remo tiene fama de estar siempre envuelto en polémicas, pero a veces se magnifican las cosas. Más allá del momento, analizando las cosas con frialdad, no hubo nada. Se demostró que la gente del remo es normal y deportiva, pero coge fama y échate a dormir».
Para Hondarribia «es una victoria que significa mucho. Son triunfos que persigues durante muchos años y se te terminan escapando. Hace falta que se unan muchas circunstancias: una buena tripulación, suerte... El pasado año no fallamos en nada, tuvimos dos buenas calles, se alinearon todas las estrellas y eso pasa muy pocas veces. Quizá esto confirme una trayectoria, pero no vamos a colgarnos medallas. Tenemos que seguir trabajando con la cantera y confiar en lo que tenemos. 2014 viene súper competido. Todo el mundo va hacia arriba, con grandes equipos. Urdaibai seguirá ahí. Orio va para arriba y es un club que viene con motivación. Están Kaiku, Portugalete... Por falta de rivales no va a ser».
Zumaia. El entrenador de la Telmo Deun femenina, Luis Mari Osa, afirma que «fue sido un año maravilloso, irrepetible. Ganamos la Liga Gipuzcoana y la Liga Eusko Tren por tercer año consecutivo, con sólo dos regatas sin llevarnos la bandera. Además está la victoria en La Concha. También ganamos nuestro primer campeonato de Euskadi».
Pero el premio gordo lo consiguieron en Donostia: «La Concha es La Concha, y además hay un elemento añadido, que es que somos el primer equipo no gallego, el primer club vasco que lo consigue. Y una curiosidad: no somos un club de los grandes, no somos Orio ni Hondarribia, pero somos el único que puede decir que tiene las dos Conchas, la masculina y la femenina. A día de hoy, nadie más puede decir eso».
Sobre el futuro, Osa admite que «2013 fue un año casi irrepetible, muy difícil de igualar, pero en 2014 trataremos de dar nuestro mejor nivel. Aunque tenemos bajas, estamos tranquilos porque somos los únicos con el puesto asegurado para la Liga Eusko Tren. No tenemos demasiadas fichas, aunque la situación en Gipuzkoa es buena comparada con otros territorios. Ya se sabe que la calidad sale de la cantidad. Es un problema del deporte femenino, ya que las chicas lo dejan con más facilidad que los chicos cuando llegan a la universidad. Intentamos trabajar para que no abandonen la práctica deportiva tan pronto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario