25.1.14

Castilla y León da un ejemplo de respeto al ciclista

LAS CARRERTERAS DE ESTA COMUNIDAD ESTARÁN REPLETAS DE AVISOS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD

Castilla y León da un ejemplo de respeto al ciclista con su plan de señalización en las carreteras

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La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo sistema de señalización en las carreteras para advertir a los conductores de los vehículos de la presencia de ciclistas de forma habitual por determinados tramos de la provincia. 
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Se busca reforzar la seguridad de los ciclistas debe ser una prioridad para que el aumento de la población que utiliza la bicicleta no se traduzca en un aumento de víctimas de tráfico.

El criterio seguido para la ubicación de los mismos ha sido el de municipios de más de 10.000 habitantes con accidentes ciclistas entre 2008 y 2010.  Debido a que durante los últimos años han sido numerosos los accidentes de tráfico en la provincia en los que hay ciclistas implicados, el servicio territorial de Fomento ha considerado necesario advertir a los conductores que circulan por vías especialmente transitadas. Aunque es más alta la cifra de accidentes en vías urbanas, es en las interurbanas donde el número de fallecidos en accidente es bastante mayor, con un número total de 36 víctimas en España el año pasado, según datos de la DGT.  Esta actuación entra dentro de las acciones del Plan Regional sectorial de Carreteras 2008-2020 de la Consejería de Fomento de la Junta.

En la actualidad, España tiene una tasa de mortalidad en este campo de 1,3 ciclistas por cada millón de habitantes, la menor de Europa.  En 2011 las bicicletas se vieron implicadas en 4.526 siniestros viales, frente a los 3.606 registrados en 2010. Ese año, ya lo vemos en la tabla, fallecieron 49 ciclistas (por 69 en 2010) y resultaron heridos 4.301 (en comparación con los 3.429 heridos en 2010). Son datos a nivel nacional.  El 70 % de los siniestros con ciclistas implicados sucedieron en zona urbana y principalmente en los meses de junio, julio y agosto. En cuanto a los fallecidos, el 75 % de los ciclistas muertos en el asfalto perdieron la vida en la carretera, la mayor parte de los casos (con un 50 %) por colisión entre la bicicleta y un turismo, seguido de los choques contra vehículos pesados (25 %) y por una caída del ciclista mientras circulaba solo (20 %).  A través de esta medida, la Delegación Territorial ha colocado en una primera fase 61 carteles, con un coste total de 20.000 euros

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