12.9.14

José Luis Korta, 'Por lo visto el domingo, esa tripulación de Urdaibai es imbatible'

José Luis Korta, 'Por lo visto el domingo, esa tripulación de Urdaibai es imbatible'

Está satisfecho con el trabajo de su equipo, pero José Luis Korta lamenta que Urdaibai se mostrara inalcanzable en La Concha. De todos modos, el de Ortzaika presentará batalla
José Luis Korta, 'Por lo visto el domingo, esa tripulación de Urdaibai es imbatible'
DEIA - (Aner Gondra).-Diez segundos pueden ser un abismo insalvable o un suspiro si las olas están juguetonas. José Luis Korta se mueve entre esas dos opciones para trabajar con su equipo para la regata del domingo.

¿Cómo valora la regata del pasado domingo?

-Yo creo que hicimos una de nuestras mejores regatas del año, por no decir la mejor. Quizás en un momento no estuvimos acertados y nos fuimos un poco encima de Urdaibai. A a la vuelta tenía ventaja y se nos cerró enseguida. Los jueces, según Asier, no le dejaban moverse y tuvimos un rato con el catamarán que nos hizo perder unos segundos.

No cree que acertaron por ir por la calle uno.

-No era nuestra intención. Es más, le dije a Asier que se apartase. Se podía entender que te arrimases por la parte del Aquarium, pero fuera no. Quizás debíamos haber ido un poquito por estribor. De todos modos, es lo que crees ahora. Lo que pasa es que ves al bote de al lado y sin querer te arrimas. Y luego nos cerraron tras la maniobra. El juez tenía que haber estado más atento. Los remeros se quejaban de que el catamarán les echaba la olita.

¿Esperaba que alguien se acercara tanto al récord de La Concha?

-Creo que en estos momentos no hay ningún bote con la capacidad que teníamos aquel año Castro y Astillero. Yo sé el potencial que tenía entonces y el que tengo ahora. Potencial no es solo remar. Sabíamos que aquello iba a ser duro. Las condiciones eran buenas, no eran peores que este domingo. Lo que pasa es que esta temporada se ha volado cuando no se ha volado en todo el año. Quitando Portugalete, donde se hicieron tiempos buenos al ir por una calle sin corriente y volver por donde hay corriente, este año los tiempos han sido desastrosos. En Zarautz, con condiciones muy buenas, hicimos tiempos de llorar. También hay que saber las distancias. Según sube o baja el agua con la marea, igual te cambian cuatro o cinco metros. Habría que mirar los metros que hemos hecho.

¿Se mejorará ese récord?

-Yo tenía mucha tralla en ese equipo. Eran buenos hombre por hombre. Yo hacía muchos cambios. Era una tripulación que solo competía en los campeonatos. Era algo muy similar a lo que me pasó en 2003 con Castro y 2009 con Kaiku, que al sacar la tripulación de los campeonatos, con tres cambios ganabas un remero más en cuanto a vatios. Sí creo que se mejorará el récord. Espero batirlo yo mismo si coincido con las condiciones adecuadas. Puedes tener bote para hacerlo pero que no te toquen las condiciones para hacerlo. Yo creo que se batirá.

¿Puede Kaiku ganar esta bandera?

-Nosotros saldremos a ganar. Pero no sé lo que pasará. Vamos a pelear.

Dicen que estos días repite mucho el eslogan ‘Podemos’.

-Sí. Además en este momento igual también hay que apostar por Podemos. Los políticos que tenemos en Euskadi me han defraudado por el asunto del remo. Miran a otro lado y no confío en ellos. Puede que confíe en los nuevos que puedan venir.

¿Para remontar es necesario que haya más olas?

-Es difícil. Por lo que se ha visto el domingo, esa tripulación es imbatible. Era batible una semana antes, pero el domingo han acertado mucho. Han afilado mucho el pico. Puede pasar, pero en condiciones normales, con la superioridad que demostraron el domingo, es muy difícil ganar. Aunque no hay nada imposible en esta vida. Intentaremos hacer mejor de lo que hemos hecho. El equipo está con ganas y a ver si yo acierto un poquito moviendo alguna tuerca. En Fórmula 1 están todo el día cambiando algo, hasta en los entrenamientos. Vamos a intentarlo nosotros también. Pero es muy difícil. Siempre es más fácil si el agua está movida. Hay más posibilidades de que alguno falle por alguna ola, porque te entre agua… Pero en mar calma han demostrado que hoy por hoy son muy superiores.

¿Sacará al mismo equipo?

-Sí. Lo siento por los que no están dentro. Pero los que están me han demostrado que cuando han ido montados es cuando hemos obtenido mejor resultado. Se podría cambiar una persona y no notar nada, pero los cambios los hacemos de cuatro en cuatro y sí se ha notado que hemos bajado algo. No es La Concha un sitio para hacer pruebas.

¿Cómo está el vestuario?

-Está muy animado. Saben que pueden ganar, aunque la remontada es difícil. Hay que ir regata a regata, como dice el Cholo. Así he ido yo toda la vida. Yo nunca he hipotecado una regata. Alguna vez sabes que no vas a obtener el mejor resultado, pero con los que sales, sales a competir. Eso ha sido así en los 50 años que llevo.

En el 2001 ya tuvo una desventaja de diez segundos y ganó la bandera poniéndose de patrón. ¿Va a darle ese disgusto a Zurinaga?

-No, porque no tengo ni ficha. No quiero tener ficha. ¿Crees que yo puedo tener las tripas con todo lo que he peleado por este deporte y que tenga ficha de la federación vasca, española o de la ACT? Lo único de lo que se preocupan es de darme de hostias. No se preocupan de hacer las cosas. Habría que pedir la dimisión a unos señores que llevan 50 años y que están caducos. No hacen nada, no miran por el deporte y viven del deporte. Está todo manipulado. Que se vayan a casa.

En La Concha sí puede estar con el equipo en el agua.

-Pero esa sanción de la ACT es el mejor atraco que me han hecho. Tendría que utilizar todas las palabras del diccionario para hablar de esa gentuza. Solo se preocupan de mover el millón de euros que tienen ahí. Hay un circo que lo dirigen ellos. Que les pregunten a los remeros qué les supone ese millón de euros: tienen más regatas que hace veinte años y ganan menos dinero que hace veinte años. Pero ellos manejan un millón de euros. Que digan en qué se lo gastan el gerente, el abogado… Porque esos abogados que tienen solo son para salvar el culo a ellos, no a los remeros. Hace veinte o treinta años, con menos regatas, los remeros se llevaban 400.000 pelas a casa con los premios.

¿Le favorece a Kaiku que Hondarribia esté en la pomada?

-Sabemos que es un rival que puede ganar la regata y la bandera. Va a depender much...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario