25.9.14

“Ha quedado demostrado con nuestra victoria que el trabajo de cantera siempre acaba dando sus frutos”

AMUNARRIZ, PATRÓN DE HONDARRIBIA ARRAUN ELKARTEA

“Ha quedado demostrado con nuestra victoria que el trabajo de cantera siempre acaba dando sus frutos”

Hondarribia varía cada temporada algún aspecto de la trainera, pero casi tan intrínseco como su color verde es el patrón que la guía desde hace más de una década
JABIER IZQUIERDO JAVI COLMENERO - M
  •   
  • Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia Arraun Elkartea.
    Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia Arraun Elkartea.
    Vista:
    • Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia Arraun Elkartea.
    DONOSTIA - Ioseba Amunarriz (Hondarribia, 1978) celebró el domingo con sus compañeros y la afición su segundo título de Liga. Este veterano patrón, el único remero que ha bogado todas las regatas de la historia de la ACT, disfruta hoy de la placentera resaca que deja un triunfo “impresionante” y de un merecido descanso.
    Tras un título de Liga, siete banderas, cinco récords del campo de regatas y ser segundo en La Concha, con dos plusmarcas personales, hoy a trabajar. Qué mérito tienen ustedes.
    -Así es el remo. En Hondarribia, al ser un equipo de cantera, cada remero trabaja en lo suyo a diario y, por la tarde, esperamos todos en el club al último que llegue del curro para poder salir al agua a entrenar.
    Pero, bueno, a pesar de ser lunes, el día después de ganar una Liga uno se levanta más positivo, ¿no?
    -Sí, te levantas feliz y relajado. Todos los lunes de verano me despertaba con la tensión de pensar ya en que había que hacerlo bien el próximo fin de semana, pero esta mañana -por ayer- ya he desconectado y he podido dormir tranquilo, al fin... (risas)
    Hemos comentado antes algunos datos de la temporada de Hondarribia. Se me olvidaba uno: los 203 puntos, la segunda mejor marca de la historia de la ACT. ¿Ha sido esta la mejor temporada del club?
    -Bueno, 2006 también fue un gran año, puesto que se ganó la Liga y ocho banderas. Ahora bien, nos quedamos fuera de La Concha y sí que esta temporada pueda ser una de las mejores por lo completa que ha sido para nosotros.
    El único pinchazo fue el Estatal.
    -A todas las regatas no se pueden ir a disputarlas y en el Estatal el sábado nos salió un día malo con los cambios y porque no tuvimos tampoco suerte. La espina que nos queda esta temporada es la bandera de Zarautz, que nunca nos la hemos traído para Hondarribia y este año le teníamos ganas.
    El triunfo final ha llegado, nunca mejor dicho, por su regularidad. Solo han caído del podio en tres ocasiones.
    -Todavía me acuerdo que en Zarautz, cuando Orio se acercó a un punto, dijimos que “nosotros hemos hecho quintos como peor resultado y que seguíamos primeros” y el bote ese mensaje lo cogió y al sábado siguiente, en Noja, ganamos y quedó demostrado que el bote andaba.
    ¿Ese fin de semana de Noja y Hondarribia fue el que rompió la Liga?
    -Sin duda, ese fin de semana fue clave para ganar la Liga. En esas dos regatas vimos que el bote iba rápido y que estábamos cogiendo nuestro mejor nivel. Además, La Concha estaba cerca y sí que allí se decidió buena parte del campeonato.
    Son el segundo campeón con más puntos, pero también el segundo con menos banderas en una misma campaña. Es un buen ejemplo de la igualdad vivida en cabeza.
    -Este año, más que las banderas, la clave ha estado en la regularidad en cada jornada. Se necesitaba que los días que te tocaba mala calle acertaras con todo y perder los menos puestos posibles. En la regata de Portugalete, por ejemplo, nos tocó ir por la uno e hicimos terceros. Esa también fue una regata muy importante para afianzar nuestro liderato.
    Siguiendo con los números, en tres regatas ha habido que utilizar la foto-finish y en una se dio un empate inédito. Estas diferencias son una gozada para el aficionado, pero, para ustedes, una tensión añadida, ¿no?
    -Sin duda. De Barcelona salimos con mala suerte con el viento y en Galicia también perdimos puntos, pero fuimos recuperándolos regata a regata y, al final, hemos sido campeones.
    Ese ‘regata a regata’ está ligado a ustedes y a su mentalidad inamovible de mantener la cabeza fría.
    -Sabíamos que éramos rápidos y que algún día teníamos que despuntar. La primera bandera que ganamos fue en Pedreña y con récord del campo. Esa victoria nos cambió el chip y los remeros comenzaron a creer en la remontada, aguantando en el tú a tú con Orio hasta el final.
    ¿Y cómo preparaban física y psicológicamente ese tú a tú?
    -Los remeros ya tienen esa lección aprendida de años anteriores. En 2012 también estuvimos peleando con Kaiku hasta la segunda jornada de Zarautz, donde perdimos ocho puntos de golpe en una regata, y de ese fiasco aprendimos mucho. Al final, es concienciarte para mantener la regularidad y perder el mínimo de puntos posibles.
    Es usted el único remero que ha bogado todas las jornadas de la historia de la ACT. Con 225 regatas a sus espaldas, ¿con qué adjetivo calificaría este triunfo liguero?
    -Quizás, impresionante. Aparte de que va montando gente más joven en el bote, siempre te surge esa duda de si el bote irá rápido. Creo que este año los veteranos han dado su nivel y los chavales que vienen por detrás han llegado con muchas ganas de demostrar y de mejorar.
    El presidente, Joxemi Elduayen, comentaba el domingo que la filosofía del club le daba más mérito si cabe al triunfo.
    -El club tiene una filosofía clara de trabajar la cantera y eso nos lleva a no poder ponernos metas al inicio de cada temporada. Vivimos del trabajo diario y de estar ilusionados todo el equipo por querer estar arriba. Cuanto más disfrutamos y menos agobios tenemos, mejor anda la trainera.
    ¿Cree que, sin la sanción, Urdaibai les podría haber arrebatado la Liga?
    -Podría ser, pero eso nunca se sabe. Urdaibai ha demostrado ser el más rápido en la Bandera de La Concha, porque en la Liga tres de las cuatro banderas que ha ganado las ha logrado por suerte, bien porque ha tenido mejor viento o mejor marea.
    Este año ha sido el año de las canteras. El modo de trabajar de los clubes guipuzcoanos se ha impuesto en todas las Ligas. ¿Comienza una época de recoger los frutos?
    -Nosotros siempre hemos dicho que el dinero no está para siempre. Hay clubes que han ganado mucho en el remo años atrás y están ahora con muchas dificultades. En Hondarribia, manteniendo nuestra filosofía, hemos remado en esta Concha con nueve canteranos en el bote y te quedas con esa alegría. El trabajo de casa acaba dando sus frutos y se está demostrando que los clubes que sacan remeros propios son los que más tiempo van a aguantar arriba.
    ¿Este bloque ganador que han creado va a continuar?
    -Ahora queremos descansar, no hemos hablado de ello, pero sí que es más fácil que se mantenga el bloque cuando salen los resultados como este verano. El trabajo de los despachos comienza ahora y es labor del presidente y de los directivos el convencer este mes al máximo de remeros posibles para que sigan en el club.
    ¿Y a usted se le convence fácil?
    -Lo mío igual es más fácil. El patrón está menos tiempo entrenando en el club, y es al remero al que se le debe motivar más, pero sí que estos logros motivan para seguir en casa peleando con este un año más.
    Están cansados, pero el domingo vibraron con el recibimiento de la afición. Fue espectacular la multitud que se congregó para celebrar la Liga con ustedes, ¿no?
    -Ver en la Calle Mayor tanta gente, o en Portugalete en la regata, es señal de que el pueblo está con la trainera y que hay una unión entre el remero y el club que motiva mucho para seguir luchando por ganar más títulos la temporada que viene con esta trainera.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario