La marcha de Ander Herrera ha levantado ampollas entre los aficionados bilbaínos que culpan tanto al jugador, por pesetero, como al presidente por no ser capaz de convencer a los jugadores de que se queden y no hagan caso a los cantos de sirenas de otros equipos con más medios económicos.

I- ¿La marcha de los jugadores más importantes del Athletic demuestra la incapacidad de Josu Urrutia para retenerlos o es una tarea imposible ante ofertas superiores?

II- ¿Laporte y Muniain serán los próximos en abandonar el Athletic?

ANDONI GOIKOETXEA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
I- Creo que es una tarea muy complicada, independientemente del presidente que esté en el Athletic. El jugador tiene un salario y una claúsula de rescisión de acuerdo a ese salario. Por lo tanto, si viene un equipo pagando esa claúsula y aumentando su salario, es muy difícil retener al jugador que en definitiva es un profesional del fútbol.

II- Se sabrá, si hay equipos que quieran pagar sus claúsulas. Si esto ocurre, es muy difícil poder frenarles. Lo que en ningún caso puede suceder es que el jugador se marche y el Athletic no reciba la compensación de su cláusula de rescisión.

ALFONSO BARASOAIN (ENTRENADOR VIZCAINO)
I- No tenemos que olvidar que históricamente siempre se han marchado jugadores del Athletic a otros equipos más poderosos económicamente. Como es legítimo querer tener una buena plantilla y un buen equipo para intentar conseguir títulos, también es legítimo y humano que los jugadores quieran mejorar deportiva y económicamente. Ya es hora de desmitificar el amor por los colores y el sentimiento de los futbolistas por los clubs que les han hecho crecer. Por mal que nos pese, eso es así. No tiene nada que ver que el presidente sea Urrutia o cualquier otro. La situación es coyuntural.

II- No sé quiénes serán los próximos. Parece que Muniain y Laporte son en este momento los más deseados y sólo hay un camino para intentar evitarlo, conseguir sus renovaciones. Que ellos se sientan valorados personal y económicamente y establecer las claúsulas de rescisión lo más altas posibles dentro de la legalidad vigente. Pero sea quien sea el jugador del Athletic que tenga que salir, que salga con dignidad, con la verdad y sin la sensación de traicionar a nadie.


JAVI BELTRAN (CADENA SER BILBAO)
I- No se trata de la incapacidad o capacidad del presidente de turno. Creo que cada caso es un mundo y aunque con paralelismos, no tiene nada que ver la salida de Javi, Llorente, Amorebieta o Herrera. En el caso de Ander ha primado que dobla con creces su ficha, que el Manchester United es muy atractivo y sobre todo, que han abonado los 36 millones de su claúsula.

II- Laporte creo que durará poco. Es un central espectacular y pese al esfuerzo por aumentarle la ficha y la claúsula, llegará un momento que alguien la abone sobre todo por PSG o Inglaterra. A Muniain le veo renovando y estando más tiempo en el Athletic. Valverde le considera prioritario y el club le va a pagar 2,5 millones, el mejor pagado, y jugará la Champions. Dicho esto, en Lezama hay material de lujo para sobreponerse a las marchas. A tomar nota de Unai Lopez, Aketxe, Jurgi Oteo, Seguín y Yeray Alvarez.

JUANMA VELASCO (DIARIO MARCA)
I- No creo que sea cosa de Urrutia. Pienso que también se habrían ido con otro presidente. De las últimas cuatro grandes salidas hay que tener claro que dos de ellos, Javi Martínez y Ander Herrera, se fueron como vinieron, con un club que pagó un dinero por ellos. Llorente se fue porque tenía claro que se iba a ir y así fue después de negociar con dos presidentes... Quizá la salida que se podía haber frenado fue la de Amorebieta porque aquello sí fue una cuestión de pura estrategia de negociación. En cualquier caso, está bien eso de querer que tus jugadores estén siempre contigo, pero también hay que advertir que son profesionales y que viven en un mundo profesional. Si un día dejan de vestir una marca determinada porque hay otra que les paga más o lo hace más años, por qué no van a terminar cambiando de club. Igual que el Athletic va "a pescar" en otros equipos, es entendible que otros clubes quieran pescar en el Athletic.

II- No sé si se irán, pero desde luego serán de los primeros en recibir ofertas. Y eso será bueno para el Athletic porque dejará claro que funcionan bien y que el equipo está haciendo bien las cosas. No obstante, espero que uno de estos días la renovación de Muniain quede ya zanjada.

CARMELO RODRIGO (SOCIO DEL ATHLETIC)
I- A esta Junta se le pueden achacar errores, pero entiendo que éste no es uno de ellos, sino el fruto de la estructura del mercado futbolístico imperante. El blindaje debe ser correlativo a la ficha, y en ningún caso el Athletic puede poner en peligro su equilibrio presupuestario por este concepto. Si a esto añadimos la voluntad - legítima, aunque personalmente me disguste - de cambiar de aires por parte del jugador, hay poco que hacer...

II- Por muy disparatadas que sean las cláusulas, si hay quien las abone y los jugadores quieren, estamos en serio riesgo de perder a ambos. Personalizando, veo más factible - aunque confío en que no se produzca - la salida de Muniain, un futbolista más "ahormado"en la alta competición y por tanto, rentable a corto dentro de un vestuario exigente. En cuanto a Laporte, aunque le auguro un futuro brillantísimo, mi consejo sería, si fuese su padre por ejemplo, que se olvidase de momento del asunto económico y se curtiese unos cuantos años en el Athletic, un conjunto con un presente y futuro notables, metido de hoz y coz en la elite continental.