12.8.14

Gorka Etxeberria: “No fallar nunca ha sido nuestra clave esta temporada; debemos seguir en ese camino”

Gorka Etxeberria: “No fallar nunca ha sido nuestra clave esta temporada; debemos seguir en ese camino”

A falta de tres jornadas para el final de la Liga ARC-1, Getaria vive en una nube: es líder con una trainera repleta de canteranos que sueña con el primer ascenso a la ACT
 
Gorka Etxeberria: “No fallar nunca ha sido nuestra clave esta temporada; debemos seguir en ese camino”
NOTICIAS DE GUIPúZCOA - (Jabier Izquierdo Javi Colmenero ).-La Esperantza de Getaria trabaja duro esta temporada por un sueño. El primer ascenso a la Liga ACT de la trainera guipuzcoana comienza a ser uno de los temas de conversación más recurrentes entre los getariarras. Si el nombre de su hijo más ilustre, Juan Sebastián Elcano, pasó a la historia por ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo, Gorka Etxeberria, oriotarra de 37 años, está ante una gran oportunidad de ser el primer entrenador que guía al bote blanco a la elite del remo y, de paso, inscribir el suyo en el libro de oro de este modesto club.

Solo lleva dos temporadas entrenando y está muy cerca de introducir a Getaria en el ‘play-off’ de ascenso.

-Bueno, hay que estar tranquilos. Debemos seguir haciendo bien las cosas, sin fallar, porque cualquier percance que suframos durante las tres regatas que quedan puede echar al traste todo el trabajo y toda la ilusión. Mantenemos los pies en el suelo y vamos a intentar hacer las regatas lo mejor posible. Si podemos ganar y estar ahí arriba, mejor que mejor.

Desde su llegada, la ‘Esperantza’ ha vivido un notable ascenso. Pasó del sexto al cuarto puesto en 2013, y este verano son líderes a falta de tres regatas.

-Estoy muy satisfecho con lo que estamos haciendo. El año pasado fue mi debut, mi aterrizaje en Getaria, y en un año es muy complicado poner las cosas en orden y trabajar tal y como uno quiere. Para lograr que te entiendan en todo, se necesita un poco de tiempo. Este año ya hemos dado ese paso más, siguiendo la línea de trabajo que comenzamos el año pasado, y con el trabajo diario hemos cosechado los frutos.

Frutos que han caído del árbol más pronto de lo habitual, ¿no?

-Sí, es cierto que en circunstancias normales se suele tardar algo más en comenzar a tener éxitos, sobre todo en un club tan humilde como el nuestro, que no manejamos mucha gente y tenemos que tirar mucho de la cantera. Además, este año me falta Manuel Lasarte, una pieza importante para nosotros el pasado año, que se ha ido esta temporada a Portugalete. Pero, a la hora de la verdad, los que ganan son los remeros, porque son los que van dentro de la trainera.

¿Qué cambios más significativos ha introducido en la forma de trabajar de la trainera?

-La más importante es la experiencia que he acumulado de tantos años remando en Orio, un club que siempre ha aspirado a ganar. Allí nos decían que el segundo puesto no valía, algo que parece estar cambiando en los últimos años. Nos hemos puesto esa presión ganadora, porque mi intención es buscar la mejora en todos las facetas relacionadas con el remo. Getaria es un club humilde que no tenía una mentalidad tan ambiciosa cuando llegué, y eso es algo que estoy intentando cambiar en los entrenamientos y regatas. Que los chavales se motiven lo máximo para lograr estar arriba.

En cabeza se encuentran en un trío de traineras que será el que se juegue el ‘play-off’. ¿Cómo lo ve?

-Mi intención es seguir con el planteamiento de toda la temporada: ir regata a regata. No fallar ha sido nuestra clave esta temporada, y hay que seguir en ese camino. A pesar de no tener una gran salida, no perdemos nuestra remada, con cabeza fría, y hay que continuar con ese planteamiento. Sabemos que los demás tienen equipazos; Lekittarra cuenta con un bloque consolidado que lleva años buscando el ascenso, y Zumaia cuenta con Patxi Francés, que el verano pasado subió a Zierbena, y sabe mejor que nadie cómo funciona esto.

Al hilo de ese aspecto, Zumaia y Lekittarra ya saben lo que es remar en ACT, ¿cree que esa experiencia tendrá su influencia?

-El aspecto en el que más puede influir la experiencia es en el psicológico. Luego ya, una vez iniciada la regata, lo que sale a relucir es lo trabajado durante todo el año.

En cambio, ustedes parten con el plus de motivación de poder ascender por primera vez...

-Sin duda la motivación, dejando a un lado la Liga, máxima para el remero es poder volverse al pueblo con la bandera. Está claro, también, que para nosotros es una motivación especial, pero no creo que sea mucho mayor a la de Lekittarra, que anda detrás del ascenso varios años, o la de Zumaia, que querrá recuperar el sitio perdido en 2013.

Gipuzkoa lidera todas las categorías arraunlaris. ¿Esta campaña es el mejor ejemplo del auge...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario