Cabo da Cruz regresa a la Liga San Miguel con una plantilla basada en remeros de la casa y dispuesta a presentar batalla; “La estabilidad la da la cantera”, dice Gustavo Vázquez
DEIA - Esta temporada Tirán ha perdido el privilegio de presumir de ser el único club gallego en la élite. La culpa de ello la tiene Cabo da Cruz, que regresa a la Liga San Miguel seis años después de que renunciara a ella. Lo hace de la mano de Gustavo Vázquez y de una plantilla en la que solo hay un remero no propio y dos propios. El resto son canteranos. Es una prueba de que han apostado por el producto de casa. Vázquez solo tiene dos bajas respecto al bloque que consiguió el ascenso en 2013 y han sido suplidas con jóvenes de la segunda trainera. “Es cierto que tenemos claro que el futuro y la estabilidad de un club la da la cantera”, explica el entrenador, “no podemos hipotecar el club trayendo gente de fuera porque es pan para hoy y hambre para mañana. Como filosofía de club y para tener una continuidad tenemos claro que hay que trabajar con la cantera. Por eso nos parece importante el trabajo con la trainera B. Es un trabajo complicado, un esfuerzo económico y organizativo, pero a largo plazo es muy beneficioso para el club”.
Vázquez cogió las riendas del equipo en 2009, el año siguiente de que Cabo da Cruz decidiese dejar la ACT. “Además de por el motivo económico, la renuncia era por desgaste. Eran muchos viajes, siempre con las mismas caras, y la ilusión que se tenía al principio no pudimos seguir manteniéndola”, recuerda, “la llama se apagó y sin motivación salieron los problemas. Ahora miramos atrás y aprendemos de aquello. Sacamos cosas en limpio e intentamos no cometer los mismos errores. Todo aquello me sirvió para coger experiencia como entrenador y a los remeros de 22 y 23 años, a coger responsabilidades. Ahora les toca a ellos ser protagonistas y tirar del carro”.
Durante el invierno y la primavera Cabo da Cruz no ha podido coincidir en el agua con la mayoría de sus adversarios de la ACT, lo que le hace llegar sin referencias al estreno de este domingo. “Aún desconocemos cuál puede ser nuestro nivel respecto al resto de equipos. El primer año con la permanencia nos damos por satisfechos. Después de la primera regata veremos dónde podremos ubicarnos y qué es por lo que podemos pelear”, detalla el entrenador sobre los objetivos de la temporada. Confía en que sus hombres no paguen la novatada por ser los recién llegados: “Hay que estar preparado. Estos remeros ya están curtidos en mil batallas y ahí los remeros veteranos tienen que ser los que mantengan el carácter y la actitud del grupo para estar como es debido en la categoría. Si todos ponemos de nuestra parte, no tiene por qué salir mal”.
Buen nivel
El mejor aval con el que cuenta la embarcación gallega es el trabajo realizado en los últimos años: “El nivel es bueno. El año pasado ya hubo un punto de inflexión desde el cual mejoramos bastante. Este año parece que subimos otro punto, pero ahora el escenario es muy diferente”. Gustavo reconoce que la Liga San Miguel acoge clubes que viven el remo de manera muy intensa: “Aunque en Galicia el nivel es cada vez mayor, en la ACT estamos peleando contra gente profesional, gente que se dedica casi en exclusiva a esto. Nosotros no solo tenemos el handicap de los viajes, también el aspecto laboral de la gente condiciona muchísimo. Hay gente que trabaja y tiene que pedir días para desplazarse. Tenemos mucho en contra, pero debemos ser maduros e intentar solventar problemas y poner buena cara para hacer el mejor papel posible”.
Para salir vivos de una batalla tan exigente el ent...[leer más]
Buen nivel
Para salir vivos de una batalla tan exigente el ent...[leer más]
No hay comentarios:
Publicar un comentario