21.2.14

La falta de un pantalán pone en peligro el trabajo de cantera de Bermeo Arraun

La falta de un pantalán pone en peligro el trabajo de cantera de Bermeo Arraun

Las rampas existentes en el puerto «carecen de las condiciones mínimas de seguridad» para echar los bateles al agua el correo

La falta de un pantalán pone en peligro el trabajo de cantera de Bermeo Arraun
El trabajo de cantera de Bermeo Arraun Elkartea, en el que se cimenta buena parte del futuro deportivo del club, corre el riesgo de venirse abajo al carecer de un pantalán que permita a los remeros de las categorías inferiores -alrededor de cuarenta chavales- echar los bateles al agua «con unas condiciones mínimas de seguridad», recalcan directivos, técnicos y padres. La entidad 'txo' lleva tiempo reclamando a las instituciones una infraestructura de este tipo en las cercanías del pabellón, pero su petición ha caído en saco roto. «Hasta que pase alguna desgracia nadie hace nada», denunciaron.
Y es que los infantiles, cadetes y juveniles tienen que hacer frente a verdaderas situaciones de riesgo para entrenar en el agua. Las dos rampas existentes en la dársena para echar las embarcaciones se encuentran en la zona lúdico-deportiva -justo en el lado opuesto al que se encuentra el pabellón de remo- y resultan auténticas trampas. «Son muy resbaladizas y los días de resaca la corriente es enorme con el riego que conlleva para los críos, pese a que los infantiles y patrones llevan chalecos», recalcaron. Aunque los accidentes registrados se han saldado con golpes y lesiones menores como roturas de dedos y luxaciones, técnicos y padres que colaboran en las tareas de botadura y alzado de los botes reconocen que «ya hemos tenido algún susto».
Todo ello hace que muchos progenitores, «cuando ven las condiciones en las que estamos, decidan que sus hijos practiquen otro deporte», explicaron. Para entrenar en el agua, además, los 'txos' tienen que cargar cada día las embarcaciones en el remolque e ir al otro lado de la dársena, operación que deben repetir para volver al club al término de la sesión. «Perdemos tres cuartos de hora al día sólo en eso. Somos el único club vasco que carece de un pantalán en condiciones y las instituciones se limpian las manos», denunciaron.
Regatas de promoción
De hecho, los equipos inferiores tuvieron que iniciar la Liga de bateles sin poder entrenar en el agua las semanas precedentes «ante la imposibilidad de echar los botes por la rampa». La pasada campaña, además, la Federación denegó a los bermeotarras la organización de regatas de promoción por carecer de una zona de embarque segura para los críos. La solución sería habilitar un pantalán junto a la planta congeladora lo que supondría un desembolso relativamente bajo», reclamaron desde la entidad bermeotarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario