AZKOITIA
Remeros de tierra adentro en las traineras de Telmo Deun de Zumaia
Una quincena de jóvenes azkoitiarras reman y entrenan en el club costero. Dicen que «exige mucha dedicación y esfuerzo, pero lo hacemos a gusto»
Cuando se habla de traineras la mayoría rememoramos el mar y embarcaciones que antiguamente se utilizaban para la pesca y que ahora asociamos con el deporte de regatas. En Azkoitia, municipio de tierra adentro, hemos tenido una arraigada tradición relacionada con la pelota, los deportes rurales, la confección de alpargatas, la manufactura del hierro... pero no precisamente de remeros y de hombres de mar. O por lo menos hasta ahora y, si no, que se lo digan a la quincena de jóvenes azkoitiarras que un par de veces por semana se desplazan hasta Zumaia para tomar parte en los exigentes entrenamientos necesarios para integrar la tripulación de los bateles (cuatro remeros y un patrón), trainerillas (seis remeros y patrón) o las mismas traineras (trece hombres más el patrón).
Enganchar a la cuadrilla
Todo se inicia cuando un par de amigos se interesan por la especialidad hace unos cuatro años y con el tiempo se interesa también la cuadrilla, los amigos, y el boca a boca hace el resto hasta llegar a la situación de ahora. Entre 15 y 17 chavales azkoitiarras, de las categorías cadete, infantil y juvenil entrenan en el club zumaiarra defendiendo los colores bermejos del Telmo Deun A.E.
Colores que han ido cambiando en el club que se iniciaba en 1975 con el nombre de Aita Mari. Inicialmente fue el rojo, más tarde defendieron el color azul y finalmente recuperaron otra vez este rojo que les caracteriza.
Estos jóvenes no se andan con tonterías. «Es un deporte duro que exige mucha dedicación y esfuerzo pero lo hacemos a gusto, entre amigos», señalan nuestros 'remeros de tierra' que dan la talla a la hora de bogar en las distintas embarcaciones de Zumaia. Según la época del año se trabaja de forma distinta. Ahora son momentos de entrenar más en tierra, concretamente el gimnasio, correr, etc., y de vez en cuando al agua. Hacia enero, comenzarán la liga guipuzcoana de bateles para progresivamente encarar más pruebas.
Un total de 10 clubes guipuzcoanos y entre 20 y 30 de Euskadi participan en estas modalidades de remo que preparan con esmero los clubes y sus remeros.
Así como los más jóvenes se inician aprendiendo y -muy importante- disfrutando con la actividad; poco a poco se exige más a los practicantes. «Los más jóvenes toman contacto con el deporte y los iniciados ya aprenden el tema técnico de posturas, agarre...» apuntaban los responsables del Temo Deun que ven con buenos ojos la participación del nutrido grupo azkoitiarra.
«Es necesaria una disciplina ya que se practica en equipo y es importante respetar al grupo para que funcione bien, coordinado y de forma eficiente» señalan los técnicos zumaiarras. Y es que los azkoitiarras que día tras día van a Zumaia, encaran con alegría esa disciplina en el trabajo continuado, los duros entrenamientos, las salidas a la mar con lluvia o frio, las pruebas ante rivales... porque lo hacen con ilusión.
Y al igual que desde el club Telmo Deun, estos jóvenes invitan a acercarse, probar y participar en una disciplina que entre amigos, permite apreciar los logros del trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario