22.12.13

La juez de la Operación Estrobo decide procesar al técnico moañés Francisco

La juez de la Operación Estrobo decide procesar al técnico moañés Francisco

El preparador gallego será juzgado, junto a otros nueve imputados, por un presunto delito contra la salud pública mientras era el entrenador de la trainera de Urdaibai

José Manuel Francisco, actual técnico de Samertolaméu. // Santos Alvarez
José Manuel Francisco, actual técnico de Samertolaméu. // Santos Alvarez
El moañés José Manuel Francisco se sentará el próximo año en el banquillo después de que la juez que lleva la "Operación Estrobo" -en la que se analiza posible trama de dopaje en la trainera de Urdaibai- haya propuesto su procesamiento junto a los otros nueve imputados como presuntas responsables de un delito contra la salud, según publicaba ayer El Correo. La magistrada ha concedido un plazo de diez días a la Fiscalía y a las partes personadas como acusación popular -el entrenador de Kaiku, José Luís Korta, que fue quien denunció el caso, y la Asociación de Clubes de Traineras- para que presenten los escritos de acusación pertinentes con el fin de dar traslado al caso al juzgado de lo penal de Bilbao, que sería el que dicte la fecha para la celebración de la vista oral.
El técnico gallego rechazó ayer realizar cualquier clase de valoración sobre esta noticia. FARO DE VIGO se puso en contacto con él, pero Francisco evitó pronunciarse alegando que no tenía ninguna comunicación oficial ni constancia de que la jueza haya tomado la decisión de procesarle. El moañés apuntó a que la próxima semana se pondrá en contacto con sus abogados para tener más detalles sobre el caso y que hasta entonces no tiene sentido hacer ninguna declaración.
El procedimiento judicial arrancó a mediados de 2011 y tras varios meses de silencio por parte de la juez, lo que había levantado cierto desconcierto en el mundo del remo, finalmente ha dado por concluidas las diligencias previas y ha tomado la decisión de procesar a los diez imputados en este caso. Las personas que serán juzgadas son el exentrenador de Urdaibai y actual técnico de Samertolaméu, José Manuel Francisco; el presidente de la entidad, Josu Zabalondo; el médico de aquel entonces Borja Garay y la ATS, Arantza Ormaza. Junto a ellos también aparecen en esa relación el médico Marcos Maynar; la esposa de Francisco, Sonia Boubeta; así como Teresa Mesa, persona que supuestamente suministró EPO desde Córdoba a través de una empresa de mensajería, según reconocieron por videoconferencia, su marino Antonio Arenas y dos farmacéuticas, una extremeña y otra vizcaína.
Según explica El Correo además de un posible delito contra la salud del deportista por tráfico de sustancias dopantes, que se introdujo en el código penal en una de sus últimas reformas, para uno de los procesados también se solicitará desde la acusación popular una sanción por posible falsificación de documento público.
El auto dictado desde el Palacio de Justicia de la villa foral probablemente tendrá también repercusión en el ámbito deportivo con la reapertura del expediente disciplinario abierto por la ACT a Urdaibai a raíz de las acusaciones de dopaje de José Luís Korta. Su tramitación fue suspendida temporalmente por el anterior Juez Único de Disciplina de la asociación, Miguel Juane, hasta que concluyesen las diligencias previas, que la jueza ha dado por finiquitadas. La "Operación Estrobo" entra a partir de este momento en una nueva dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario