2.12.13

Ganan la UPV y el remo universitario

REMO

Ganan la UPV y el remo universitario

Un ocho masculino de la Universidad Pública Vasca se impuso en el descenso y el sprint de una Regata Académica que animó el Urumea 

Si se tratara de distinguir una universidad para estrenar el palmarés de0'La Regata Académica, la UPV ostentaría el honor. Uno de sus botes ganó el descenso de 2.500 metros en la modalidad del ocho con timonel masculino y repitió después en la prueba de los sprints de 500 metros. Se impuso por tanto en dos de las cuatro competiciones de la jornada. Sus botes hermanos pisaron además el podio en las cuatro.
La iniciativa, inspirada en otras regatas universitarias asentadas en otros países, ponía mucho más en juego. La UPV ganó -si se suman todas las clasificaciones- el pique entre entidades educativas, pero igualmente victorioso salió el concepto mismo de remo universitario, su potencial capacidad para organizar desafíos y su poder de convocatoria. No fue menos rotundo el triunfo del Urumea, campo de regateo que reivindicó su atractivo para albergar competiciones de banco móvil y captar la atención del multitudinario paseo festivo que recorre el corazón donostiarra.
La primera prueba de la jornada vaticinó el equilibrio de fuerzas que imperaría a lo largo de la mañana. El bote bautizado como UPV1 ganó el descenso de ochos masculinos metiendo once segundos al segundo. La sorprendente compenetración de la tripulación vencedora se entendió mejor cuando los remeros taparon su buzo universitario con ropaje de su club para abrigarse. Todos eran verdes. De Hondarribia. Iñaki González, Melchor Amunarriz, Borja Oiarzabal, Iñagi Mugan, Jon Olaizola, Iñigo Sagarzazu, Gorka Egiazu y Julen Alkain remaron con Iker De la Linde como timonel.
Remeras del mismo club que esta vez representaban a la Universidad de Navarra lograron con alguno apuro más la victoria en el cuatro scull femenino. Leire Silvo, Maialen Arrizabalaga, Amaia Arrizabalaga y Naroa Gimenez lograron la victoria para Tecnun. Los sprints dejaron después eliminatorias vistosas para el público concentrado en el puente de Santa Catalina. Un total de seis regatas que propiciaron dos finales de tre embarcaciones como colofón a la jornada. UPV1 repitió triunfo en la modalidad masculina y Deusto -cuyo rector, José María Guibert, se encontraba entre el público- se llevó su parte de éxito en la femenina.
La UPV y los clubes Ur Kirolak y Donostia Arraun Lagunak cumplieron como organizadores. De su tesón y de la implicación institucional dependerá la continuidad de la entrañable competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario