REPASO A LOS PRINCIPALES CASOS DE HERMANOS DEPORTISTAS
Hermanos del deporte
Más allá de que el entrenamiento y la dedicación sea imprescindible, en el deporte la genética juega un papel fundamental. Está lleno de ejemplos de hermanos que destacan en la misma disciplina o en otra diferente.
Dos de las parejas de hermanos que mayor dominio han ejercido sobre su deporte en los últimos años son los gemelos Bryan (Bob y Mike, ganadores de 15 Grand Slam en la categoría de dobles) y las hermanasWilliams (Venus y Serena, 13 Grand Slam en dobles formando pareja, 24 Grand Slam individuales entre las dos, 17 para Serena y siete para Venus). También en el tenis encontramos a los Sánchez Vicario (Emilio, Javier y Arantxa), los McEnroe (John y Patrick), los Murray (Andy y Jamie) o Marat Safin y Dinara Safina.
Si hay unos hermanos conocidos en el deporte español, esos son los Gasol (Pau, Marc y Adrià, los dos primeros estrellas en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo; el mayor doble campeón de la NBA, ambos campeones del Mundo y de Europa con la selección y doble medallistas de plata olímpicos). En el deporte de la canasta destacan también los Reyes (Alfonso y Felipe), los Martín(Fernando, primer jugador español en jugar en la NBA y el segundo europeo, fallecido en un accidente de tráfico en 1989, y Antonio), los Jofresa (Rafa y Tomás), los Fernández (Rudy y Marta), las gemelas Miller (Coco y Kelly), los Petrovic (Aleksandar y Drazen), los Lavrinovic (Kristof y Darjus), los Lorbek (Erazem y Domen), los Martínez (Pablo y Gonzalo), los Morris (Marcus y Markieff, gemelos), los Angulo (Alberto y Lucio), los Arcega (Fernando, José Ángel y Joaquín)...
En fútbol es muy habitual ver a hermanos: los De Boer (Frank y Ronald, gemelos), los Boateng (Kevin-Prince y Jerome, que juegan para países distintos), los Bender (Lars y Sven, gemelos), losToure (Kolo y Yaya), los Higuaín (Gonzalo y Federico), los Neville (Gary y Phil), los Milito (Gaby y Diego), losCallejón (Jose y Juanmi), los Alonso (Xabi y Mikel), los Guerrero (Julen y José Félix), los Negredo (Álvaro, Rubén y César), los López (Sergi, fallecido al ser arrollado por un tren en 2006, y Gerard), los Baraja(Rubén y Javier), los Hierro (Manolo y Fernando), los García Junyent (Óscar, Roger y Genis), los Van de Kerkhof (René y Willy, gemelos), los Regueiro (Pedro y Luis), los González (Fran y José Ramón), losÑíguez (Aaron, Saúl y Jonathan), los Barros Schelotto (Guillermo y Gustavo), los Da Silva (Fabio y Rafael), los Alcántara (Thiago y Rafinha), los Fernández (Nacho y Álex), los Manquillo (Javier y Víctor), losHelguera (Iván y Luis), los Maradona (Diego Armando, Lalo y Hugo), los Bakero (José Mari y Santi), losWitschge (Rob y Richard), los Koeman (Ronaldo y Erwin), los Pérez Muñoz (Alfonso e Iván), los Baresi(Giuseppe y Franco), los Charlton (Jack y Bobby), los Ferdinand (Rio y Anton), los Rummenigge (Karl-Heinz y Michael), los Larrainzar (Txomin e Iñigo), los Ablanedo (José Luis y Juan Carlos), los Mejías (Pepe y Salvador)...
Uno de los mejores deportistas españoles de la historia, MiguelInduráin, ganador de cinco Tours de Francia y dos Giros de Italia, tuvo en su hermano Prudencio a uno de sus gregarios. No es el único ejemplo en ciclismo, donde están los hermanos Schleck(Andy y Frank), Izagirre (Gorka e Ion), Herrada (Jesús y José),Quintana (Nairo y Dayer), Chavanel (Sylvain y Sébastien), Sagan(Juraj y Peter), los Ochoa (Javier y Ricardo, gemelos; ambos fueron atropellados en 2001, Ricardo falleció y Javier pasó a competir en paralímpicos, donde ganó una medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004), los Gorospe (Julián y Rubén), losJalabert (Laurent y Nicolas), los Zberg (Beat, Markus y Luzia), losBeloki (Joseba y Gorka), los Osa (Aitor y Unai) o los González de Galdeano (Álvaro e Igor).
También en el mundo del motor proliferan los casos de hermanos. Los más famosos en los últimos años quizá sean los Schumacher(Michael, siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, y Ralf). Sobre dos ruedas encontramos a los Márquez (Marc, reciente campeón de MotoGP, el más joven de la historia en conseguirlo, y Alex), los Aoyama (Hiroshi y Shuhei), losEspargaró (Aleix y Pol). En el Dakar han competido los hermanos Patronelli (Marcos y Alejandro), losProhens (Jaime y Felipe), los Di Palma (Marcos, José Luis, Patricio y Andrea) o los Marreau (Claude y Bernard).
En balonmano, los hermanos Entrerríos (Alberto y Raúl) han sido dos de los mejores jugadores españoles de la última década, losSimonet (Sebastián, Diego y Pablo, hijos de Luis Simonet y Alicia Moldes, también jugadores de balonmano) son historia del balonmano argentino y los Gille (Bertrand, Guillaume y Benjamin) son referencia en Francia.
Otros hermanos de lo más exitosos son los Kostelic en esquí (Janica e Ivica) y los Brownlee en triatlón (Alistair y Jonathan). También en esquí, los hermanos Fernández Ochoa (Paquito, oro olímpico, y Blanca, bronce olímpico) dieron grandes alegrías a España. En fútbol americano destacan los Manning (Peyton y Eli, hijos de Archie, también jugador de fútbol americano) o los Barber(Ronde y Tiki). En boxeo, los Márquez (Juan Manuel y Rafael), losKlitschko (Wladimir y Vitali) o los Chávez (Julio César y Omar, hijos del mítico Julio César Chávez). En béisbol, los Molina (José, Bengie y Yadier). En natación, los Manaudou (Laure y Florent), losLópez Zubero (Martín, David y Julie), los Wildeboer (Aschwin y Olaf), los Kahanamoku (Duke y Sam), los Kealoha (Warren y Pau) o los Furniss (Bruce y Steve), en vela los Doreste (José Luis, Luis, Noluco y Gustavo), en escalada los Pou (Iker y Eneko), en fútbol sala losLinares (Andreu y Joan), en gimnasia los Carballo (Jesús, Javier, Manuel y Marta, hijos de Jesús Carballo, también gimnasta y luego entrenador)...
Más extraños son los casos de hermanos que se dedican a un deporte distinto, como los Llorente (Julio, Paco, José Luis y Toñín, los dos primeros futbolistas, los dos últimos jugadores de baloncesto, los cuatro sobrinos de Paco Gento), o los Sánchez (Pedro León, futbolista, y Luis León, ciclista). Todos estos son algunos ejemplos de hermanos unidos, además de por el vínculo familiar, por el deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario