jueves, 26 diciembre 2013, 13:35
Salvo un auténtico milagro, el lunes pasado se jugó el último partido de la historia para los 49ers en Candlestick Park. Tendrían que perder en esta última jornada de liga regular los Seahawks contra los St.Louis Rams en el CenturyLink Field de Seattle donde solo han perdido un partido esta temporada y que San Francisco ganara a los Cardinals en Arizona. Lo que es seguro es que fue su último partido de en temporada regular y se despidió a lo grande con la interceptación y retorno de Bowman que metía a los de rojo y dorado en los playoffs.
La próxima temporada San Francisco se mudará al nuevo estadio de Santa Clara, a unas 40 millas al sur de Candlestick Park, con capacidad para 68,500 personas y con lujosas instalaciones. La idea del cambio es principalmente para mejorar la calidad del viejo estadio y estar a la vanguardia de los mejores de la NFL y del mundo. A lo largo de la historia, Candlestick Park ha sido testigo de episodios inolvidables en la historia de San Francisco 49ers. Ha habido momentos de éxtasis y locura, momentos de mucha tristeza pero siempre con el encantamiento del mítico 'candelero'.
Grandes remontadas, las recepciones de Jerry Rice, las carreras de Steve Young o los geniales pases de Joe Montana, se encuentran en las retinas de todos los aficionados de San Francisco. Creo que dicho estadio merece un homenaje y que menos que hablar de los que a mi modo de ver han sido los cinco mejores momentos en el feudo de los niners.
5 - "The comeback" (La remontada) - Los inicios de Joe Montana
San Francisco remontó una desventaja de 28 puntos (35-7) tras el descanso antes los New Orleans Saints. Con un joven Joe Montana que en su segundo año en la NFL, guío a los de la bahía a imponerse en el tiempo extra 38-35, en una de las mejores remontadas que se recuerdan en Candlestick y en la liga.
4 - Campeonato divisional NFC - 2012 (Alex Smith para Vernon Davis)
14 años llevaba San Franciso sin avanzar a la lucha por el campeonato de la NFC. En el campeonato divisional de 2012 volvieron por fin a pasar esta ronda en un partido loco ante los New Orleans Saints, con un último cuarto donde en los últimos 4 minutos se anotaron cuatro touchdowns. Quedaban 9 segundos, y el por entonces quarterback de los niners, Alex Smith, ahora en Kansas City Chiefs, encontraba a Vernon Davis en la end zone, anotando así el touchdown de la victoria y volviendo a despertar la locura en el viejo Candlestick. Vernon Davis de despidió llorando del encuentro
3 - La carrera de Steve Young
Se podría decir que el primer quarterback móvil de la historia de la NFL fue Steve Young. No como los de la actualidad, Steve no corría cuando el cuerpo se lo pedía, si no como último recurso, porque para eso ha sido uno de los mejores pasadores de la historia de la liga. Se puede considerar como uno de los quarterbacks más completos de la historia y con la curiosidad de que era zurdo. En este tercer mejor momento, Young con una estratosférica carrera de 49 yardas a falta de dos minutos para el final daba la victoria a los 49ers por 24-21 ante los Minnesota Vikings.
2 - "The Catch II" - Steve Young para Terrell Owens
Seguimos con el gran Steve Young. En 1989, ronda de wildcard entre 49ers y Green Bay Packers, San Francisco perdía por 27-23 y necesitaban el touchdown para ganar el partido. A falta de 8 segundos tras un genial drive de Young, encontraba a Terrell Owens en la end zone que hacía una genial recepción dándole la victoria a los niners. Me parece curioso que en esa jugada Steve no se caiga de milagro, está apunto de tropezarse pero consigue estabilizarse y hacer historia una vez más.
1 - "The Catch I" - Joe Montana para Clark
En este quizás corto top 5, quería poner los mejores momentos pero basados en cortos instantes de locura por así decirlo. Si en los otros 4 he dudado algo en la colocación de los mismos o en si debería haber incluido a Jerry Rice y sus increibles recepciones durante la década de los 90, en el número uno no existían dudas de que era 'Montana to Clark'. Partido por el campeonato de la NFC de 1982 entre 49ers y Cowboys. Quedaban 58 segundos para el final del partido y los de Candlestick caían 27-21. Necesitaban un touchdown y anotar el extra point y así fue. Montana buscó en un principio a Freddie Solomon, pero estaba perfectamente cubierto por la defensa de Dallas. La línea ofensiva de San Francisco vio como el pass rush de los Cowboys les superaba e iban directos a por Montana. Sin embargo, Joe logró dar el pase hacia la end zone donde se encontraba Dwight Clark para saltar como si no hubiera mañana y lograr la anotación. San Francisco ganó el campeonato de la NFC y más tarde se llevó su primera Super Bowl de la historia.
*La conciencia ha podido conmigo y se que si no pongo algo de Jerry Rice, algún aficionado me va a matar. Aquí os dejo un video con sus tres recepciones de touchdown en la Super Bowl XXIV ante los Broncos que vencieron los 49 ers por 55 a 10. Uno año antes vencieron en la SB a los Bengals (20-16) y Rice fue nombrado MVP de la final con 11 recepciones para 215 yardas.