14.7.16

El 2- Cadete del CM Castropol 10 en el de España

Tras finalizar el Campeonato de España de remo olímpico hemos podido conversar con los integrantes del dos sin timonel(2-) del Club de Mar de Castropol.
La dupla del club castropolense finalizó en 10ª posición  en la cita nacional, siendo cuartos en la Final de consolación.
Sobre el campo de regatas, y las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, dejaron notar la buena impresión que les dejó unas instalaciones de semejante categoría. Si es cierto que comentaron el fallo de la organización de no haber establecido en el orden de circulación de los entrenamientos unas calles especificas para cada modalidad-como si ocurriera en Bañolas el año anterior.

Álvaro García y David Fernández, ambos del concejo de Tapia de Casariego y nacidos en el año 2001, reman juntos desde la temporada pasada cuando llegaron  a este deporte. El año pasado remaron su primer campeonato de España en Bañolas, en doble scull, siendo infantiles. Este año después de probar el doble scull y el dos sin, se decantaron por este último escaso tiempo antes de la cita nacional.

Su primera regata en el campeonato fue el viernes.No fue la regata que mejor les salió, física y técnicamente tuvieron un rendimiento bajo. Por lo cuál se vieron abocados a tener que remar las repescas el sábado.

A pesar de un calor infernal, y más para remeros del norte poco acostumbrados a las temperaturas de la Sevilla estival, salieron en la repesca de otro modo diferente,verse con todo el grupo de botes les facilito mentalmente la regata, y pudieron cumplir su objetivo de no ser el bote que no se clasificaría para las semifinales. La primera parte de regata comentan que estaba algo mal el campo de regatas, con algo de viento, y que los botes "había algún bote que volaba eh"-comentaba Álvaro, y David lo confirmaba. Fue una regata de mayor seguridad, ya que nos comentaron que tenían miedo a no saber llevar bien el bote por la calle, pero que so si en la eliminatoria confirmaron que podían hacerlo sin mayor complicación. Es un bote falto de entrenos , según comentan los dos remeros, y consideran que aún hay partes técnicas que pulir, y más tratándose del dos sin; achacan la mejora en parte a la mejora de la remada, que nada tuvo que ver con la primera regata, acabando más atrás, dicen.
 Consiguieron el pase a semis. Comentan que a pesar de su justa fiabilidad revisaron los tiempos de las eliminatorias, los cuales los ponían dentro de una final. David confiesa haber dudado en el final de la eliminatoria de su pase en las repescas, pero que los tiempos le tranquilizaron. Alvaro por su parte confiesa un bajón en la salida de la repesca, debido a su mala salida, y solucionado con una buena regata, en la que se vieron motivados peleando de tu a tu con otros botes.

Antes de cada regata, se dicen el uno al otro que van a pasar. No hacen nada extraño antes de cada regata, y no tiene manías únicamente se mentalizan de su pase a la siguiente ronda.

Las semifinales se disputaron el sábado por la tarde, después de un parón en las regatas por un pico de calor que alcanzó los 48ºC. Sobre las semis:
David"YO VI UNA PEQUEÑA ESPERANZA DE ENTRAR EN LA FINAL A"- ya que se encontraban cerca de otros botes en cuanto a los tiempos.
Álvaro:"LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE, Y LO ÍBAMOS A PELEAR HASTA EL FINAL. PERO SABÍAMOS QUE ERA DIFÍCIL ESTAR EN LA FINAL A"- había opciones pero no iba a ser fácil comenta.
El pase a la final A no pudo ser, ello le supuso un mazazo a Davíd en los últimos 500m lo que le endureció aún más la regata.Pero ambos sabían lo  complicado que era entrar, y pronto se centraron y motivaron en ir a darlo todo en la final B.

El domingo fue un dia al que a David ya le pasaba factura el cansancio, pero para Álvaro era otro día más y quería quedarse allí como le comento a su compañero. Álvaro tenia muchas ganas de remar, Davíd admite que hasta la salida no tenía muchas, pero que después ya si, ya que se centró para demostrar todo lo entrenado hasta la fecha.

Finalmente, cuartos en la Final B, decimos en la general. No creen que en el 2x hubieran llegado tan lejos, dicen que "había mucha más competencia,  pero que tantos cambios de modalidad no fueron buenos. Así como los cambios de posiciones dentro del barco.

Creen que a la hora de remar técnicamente son más diferentes que parecidos. David considera que es debido a la diferencia de envergadura. Pero ambos tiene en común unas ganar enormes de mejora. A David le gusta de Álvaro "cuando se pone a gritar, cuando me motiva para entrenar. Y ese entusiasmo que da en cada entrenamiento, que se me contagia y me hace darlo todo" y Álvaro de David" las ganas de mejorar" Reman muy diferente pero creen tener ideas muy parecidas, Álvaro afirma saber lo que quieren claramente. Su idea , es intentar seguir juntos preparando un bote de pareja bien sea del doble o el dos sin. Álvaro dice con entusiasmo que la idea es seguir trabajando, que el año próximo tiene que ser el bueno.


Valoran positivamente la regata, y el campeonato les dejó muy buen sabor de boca, debido a su dedicación y esfuerzo. Para el año que viene David concluye:" HAY QUE DEJARSE DE TONTERÍAS, Y DARLO EN TODO EN CADA ENTRENAMIENTO", fija su objetivo en hacercarse a la lucha por las medallas, aunque aún es muy pronto para ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario