EXCELENTE CAMPEONATO DEL 4XIF DEL
C. M. CASTROPOL
CONSIGUIERON EL PASE A LA FINAL "B", AUNQUE PODÍAN HABER ESTADO EN LA "A".
UNA DE LAS REMERAS SUFRIÓ UN GOLPE DE CALOR EN LAS SEMIFINALES,NADA GRAVE, YA ESTA EN PERFECTO ESTADO.
Los pasados días 8,9 y 10 de julio se disputó en Sevilla, en el
Centro especializado de Alto Rendimiento(CEAR) de La Cartuja, el
Campeonato de España de REMO para categorías de base(Alevines Infantiles y Cadetes)
Dieciocho fueron las tripulaciones inscritas en la categoría
infantil femenina en la modalidad de
cuatro scull, entre ellas y como unica representante del remo asturiano en dicha modalidad la embarcación del
Club de Mar Castropol. Las castropolenses estuvieron acompañadas por botes de Orio(Pais Vasco), Tortorosa(Cataluña)-ambos clubes presentando a dos tripulaciones- San Felipe(Galicia) o Náutico de Sevilla(Sevilla).
Después de un viaje en autobús de entorno a doce horas-más o menos-, del que lo califican de cansado, pero que también admiten que se hizo muy llevadero y ameno por la compañía de todos los integrantes de la expedición del club asturiano. Esto fue el miércoles cuando descargaron y montaron los botes en las instalaciones del CEAR. El CEAR las dejó impresionadas, es su primera regata la ciudad hispalense. Más tarde se trasladarían al hotel, en la vecina localidad de Torre de La Reina, del hotel también tienen buenos calificativos y destacan las nuevas amistades forjadas con mienbros de otros clubes que también estaban allí alojados.
La tripulación, que se hizo con el campeonato de Asturias la semana anterior, estaría formada en un primer momento con María García López como marca, aunque tras la incorporación al bote de Camila García Carmona el entrenador decidió el primer día de entrenamientos y toma de contacto en la lamina de agua del CEAR que María pasase a la proa y Camila la sustituyese como marca. De dos-según la FISA- bogó Saray López López , y de tres Paloma López Menéndez.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL CAMPO SE REGATAS
Confiesan las integrantes del cuarteto castropolense que en un primer momento, con la primera toma de contacto con el campo de regatas de la capital andaluza, el bote " no andaba ni para atrás", pero que tras los primeros kilómetros se fueron acoplando a la nueva marca, y mejorando las salidas, que como nos comenta la propia Camila al principio no les salían todo lo bien que se esperaba.
Para Camila era su primer Campeonato de España- remó en Vigo el de Bateles en el batel promesa del club blanquiverde pero no es lo mismo que un campeonato de remo olímpico con cientos de barcos, entre ellos los ochos con timonel.María-patrona del batel promesa en el que remó Camila-,Paloma y Saray afrontaban su segundo campeonato nacional, el segundo también en cuatro scull. El bloque se mantuvo de un año al otro, y el centro del bote quedó intacto; bien es cierto que el año pasado y el propio campeonato de Asturias de esta temporada fue María quien obstentaba la marca del barco.
SARAY LÓPEZ LÓPEZ(BARRES,CASTROPOL)
El viernes comenzaron las regatas, era el día de las eliminatorias. Como es típico en este campeonato estatal, dada la corta edad y justa experiencia de los remeros y remeras participantes, los nervios estaban a flor de piel. Saray lo confesaba, antes de las regatas se notaban los nervios, pero admite que tras ser llamadas por los árbitros y entrar a la salida los nervios desaparecían como si nunca hubieran existido. La propia Saray sacaba pecho y reconocía"Es un orgullo tener compañeras de bote que lleguen al final cueste lo que cueste", y no solo al final de una regata, si no también al final de una larga temporada de remo. Por lo que comentaba Saray de nuevo, el dar la popa al pontonero y quedar a las ordenes de los jueces-árbitro tranquilizaba al bote, que se concentraba en la regata, sabiendo en todo momento la estrategia a seguir; auque todos sabemos que cada regata es un mundo, y cuando tenias pensado aguantar tienes que subir y cuando tenias pensado subir tienes que subir aún más.
PALOMA LÓPEZ MENÉNDEZ(MANTARAS,TAPIA DE CASARIEGO)
CAMILA GARCÍA CARMONA(BARRES,CASTROPOL)
La eliminatoria fue una regata contradictoria. El bote no salió como les hubiera gustado, pero la sensación de la regata fue buena. Camila, con modestia,admitía,"las rivales eran muy buenas". El bote se notó blando, no había suficiente pasada; lo que llevó al entrenador y presidente del Club de Mar a endurecer las palancas de los remos. El resultado de la eliminatoria fue quintas.
REGATA DE ELIMINATORIAS DEL VIERNES
Tas no haberse clasificado de forma directa a semis, el sábado por la mañana tocó remar la repesca. El calor ya se hacía notar en la ciudad de la Torre del Ooro. No fue del todo correcta la alineación de los botes por parte de los jueces-árbitros, lo que conllevó a que Castropol se viese perjudicadó a salir un poco detrás del resto. Ello no fue razón suficiente para dejar descolgado al Empacher del club norteño que se hizo con la proa de regata, tras una muy buena salida, en los primeros compases de regata. Finalmente fueron segundas, lo que les daba el billete a semis y el derecho a bogar una de las dos finales. Tras está regata que califican de la mejor del campeonato, se veía al equipo con serias opciones de remar la final A, y no lo decían ellas, lo afirmó yo mismo que seguí la regata corriendo, y vi el resto de regatas de la modalidad.
MARÍA GARCÍA LÓPEZ(MANTARAS,TAPIA DE CASARIEGO)
Las semifinales se disputaron el mismo sábado por la tarde.Paloma nos habla del calor que hacía, y no es para menos ya que las regatas se retrasaron debido a las altas temperaturas."Te notabas sin fuerza,cansada y seca", decía la remera de Mantaras. La regata fue complicada para ellas, cierta integrante de la tripulación la notaban ya fuera de juego, pero ello no impidió que saliesen a darlo todo y pelear hasta la última palada. La giralda contemplaría como el bote ya no salió como en la primera regata del día, y sorprendió verlas en el grupo de cola de regata antes de llegar al puente de La Barqueta. Tras su paso por el punte(750m) se vio un bote cambiado, y con ganas de pelear metiéndose en el grupo de cabeza. Para mi sorpresa cuando llegue al CEAR, poco después de su paso por meta,no se habían clasificado; pero mayor fue la sorpresa cuando vi el estado de la integrante tocada previamente. Dicha remera fue trasladada al hospital de campaña de Protección Civil.
PASO POR EL PUENTE DE LA BARQUETA, REENGANCHANDOSE A LA REGATA.
En el hospital de campaña fue atendida, y allí se dijo que iban 48 remeros y remas atendidos ya. El problema, aunque no era grave, no podía ser tratado allí. Es vergonzoso que en un CAMPEONATO DE ESPAÑA solo haya una enfermera contratada y ningún médico. La enfermera optó por el traslado al hospital. El traslado tubo que ser en el propio vehículo del Club de Mar de Castropol, por el temor a un caso más grave y quedar sin la única ambulancia disponible en el campo de regatas. Desastroso, no se puede tener a remeros tan jóvenes disputando un campeonato en esas condiciones y con tan medios tan ínfimos. Gran fue la labor de los voluntarios del servicio de Protección Civil de Santiponce por cubrir el campeonato con tan pocos medios. Y para el colmo, cuando la delegada del club optó por pedir una ambulancia-ya que el vehículo del club estaba en el hotel recogiendo a otros remeros- en el 112 no sabían donde estaba el CEAR La Cartuja, ni el mismísimo Estadio Olímpico dado como referencia. Finalmente se la trasladó en el vehículo anteriormente citado, acompañados por un miembro de protección civil para indicarles el camino al hospital.
La remera fue recibida por sus compañeros de forma muy calurosa el mismo día por la noche después de lo que quedo como un simple susto y una anécdota.
PASO POR LOS ÚLTIMOS 500M, LUCHANDO POR EL BILLETE A LA FINAL DE HONOR
Por su seguridad-la de la remera afectada por el golpe de calor- el bote no salió al agua para la disputa de la final B. Para todas ellas fue un golpe, pero poco duró ya que era por la salud de su compañera.
DESEMBARCO TRAS LAS SEMIS,EN MITAD DEL ENFRIAMIENTO PARA ATENDER A LA REMERA AFECTADA.
Excelente campeonato para este bote que dejó buenas sensaciones y una gran mejoría, aunque las circunstancias no dejaron que demostrasen todo su potencial, y todo lo alto a donde debería haber llegado. A pesar de ello, fue un campeonato muy bien calificado por las remeras y que afirman que se lo pasaron muy bien, que a estas edades es muy importante.
MARÍA GARCÍA LÓPEZ,SARAY LÓPEZ LÓPEZ, PALOMA LÓPEZ MENÉNDEZ,CAMILA GARCÍA CARMONA.