Un 25 de Marzo de 1983 la ciudad Suiza de Basilea vria nacer a Javier Gomez Noya, quien hoy es el referente mundial en el triatlón.
En 1998 el triatlón era un deporte mucho más minoritario,si cabe, que ahora, por el eclipse del negocio del fútbol. Y por aquel entonces el de ferrolterra comenzaba en el mundo del triatlón. Era un día de agosto, y en el único triatlón disputado en Castropol debutó el que hoy es una leyenda viva de este deporte.
Dura fue su lucha por llegar a cumplir el sueño de ser el mejor triatleta, ya que un año después de aquella prueba en el entorno de la ría del Eo, organizado por las federaciones asturiana y gallega, un reconocimiento detectó una valvulopatía aórtica que, según algunos médicos, le situaba en grave riesgo de sufrir muerte súbita. Las autoridades deportivas españolas le retiraron la licencia en 1999, pero con la ayuda de su familia consultó a otros especialistas, que avalaron su aptitud para realizar esfuerzos tan exigentes como el de un triatlón. Gracias a ello empezó a engordar su palmarés, hasta que en 2003 logró el título mundial sub-23 en Nueva Zelanda.
Una mala decisión tecnica le dejó fuera de Atenas 2004 sin poder hacer nada, a pesar de ser ya el mejor triatleta Español.
Pero ello no detuvo a Javier que siguió creciendo para ser lo que es hoy.
GOMEZ NOYA, junto a los hermanos Browlee han dominado las series mundiales en los últimos años, aunque en los dos años anteriores (2014;2015) ha sido el gallego el claro dominador. Este año debutó recientemente en las ITU World Series, ya que su preparación para los juegos así lo requiere.
En su haber tiene nada más y nada menos que cuatro campeonatos de Europa, el último fue conquistado en Lisboa recientemente. Pero no solo eso le hace grande. GOMEZ NOYA es el único pentacampeón del mundo, y por si ello fuera poco lleva tres de esos títulos ganados de forma consecutiva.
En Londres 2012 obtuvo la Plata Olímpica después de una lucha muy dura con los hermanos Browlee, quienes le acompañaron en el podio.
A esta carrera de éxitos y leyenda, nacida en la Ría del EO, le viene otro éxito de tierras asturianas; tras haber sido finalista el pasado año, en este 2016 Dn. Javier Gomez Noya ha sido galardonado con el 'Premio Princesa de Asturias'.
Premio otorgado a su carrera, a su lucha y valores.
Y estos no han sido sus únicos contactos con Asturias, ya que el asturiano Omar Gonzalez fue durante años su entrenador, habiendose fijado en él ya desde la prueba castropolense, cuando el gallego saltaba al agua a pecho descubierto,sin traje de neopreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario