30.9.14

Un año para el recuerdo



Esta temporada pasará a la historia del remo guipuzcoano, con un campeón, un subcampeón y convirtiéndose en el segundo territorio con más banderas de la ACT
 
Un año para el recuerdo
NOTICIAS DE GUIPúZCOA - (Jabier Izquierdo ).-Difícilmente Gipuzkoa podría imaginar un verano arraunlari mejor que el vivido en este 2014. Quizás, con una Concha  que se quedara en el territorio o alguna victoria más en los campeonatos de Euskadi y el estatal, la temporada hubiera resultado histórica. Sin embargo, en ese caso, el año resultaría inmejorable y los retos para el futuro no podrían ir en aumento. En esta edición de la Liga ACT, los números y los resultados hablan por sí solos: once banderas repartidas entre Hondarribia y Orio, empatando con 2006 como el año con más trapos guipuzcoanos, y muchos, muchísimos puntos. Los dos botes han protagonizado una intensa lucha por el triunfo final, que se llevó finalmente Hondarribia, pero los aguiluchos  han marcado el mejor registro de un segundo clasificado, con 193, algo que da buena muestra del nivel de esta campaña. Además, gracias a estos triunfos, Gipuzkoa, con 64 banderas en toda la historia de la ACT, ha superado las 62 de Cantabria en el segundo puesto de este palmarés por territorios. Pero no todo se resume en la parte más alta de la tabla, puesto que en las dos orillas de Pasaia, San Juan y San Pedro, han vivido un verano antagónico. Los rosas han luchado por entrar en tanda de honor, logrando un exitoso quinto puesto, mientras los morados se han salvado por la campana tras un pobre comienzo de Liga. Tras el descenso directo de Pedreña, y la inviable participación de Astillero en el play-off, la gallega Meira será la única cara nueva el próximo curso en la elite del remo del Cantábrico.

Joxemi Elduayen (Hondarribia)

“Hemos hecho nuestra temporada ACT más completa”

En Hondarribia, la felicidad reina entre sus habitantes. Tras las fiestas patronales de inicios de septiembre, los éxitos de su trainera, la Ama Guadalupekoa,  han alargado la resaca festiva hasta el domingo pasado. El segundo título liguero de la ACT ya está en las vitrinas bidasoarras y los de Mikel Orbañanos ya disfrutan de un descanso que servirá para desconectar por un tiempo de un verano con muchos nervios. El presidente de la entidad, Joxemi Elduayen, ha recibido esta semana mil y una felicitaciones de un pueblo orgulloso de los suyos: “La gente está contenta con el trabajo que hemos desempeñado esta temporada. Muchos me paran a dar la enhorabuena, que se agradece mucho, y percibo que están felices por lo que hemos logrado”.

La victoria final de los hondarribiarras no ha sido nada sencilla de lograr. En junio, eran muchos los que daban a los verdes como favoritos para hacerse con la Corona, pero Elduayen, por aquel entonces, ya explicaba días antes del estreno liguero algo que sigue manteniendo. “Éramos conscientes de que teníamos un trece muy competitivo, pero entendía que había plantillas más amplias y, por tanto, superiores para aguantar el cansancio de toda la Liga. El verano ha ido como ha ido y el objetivo ha llegado, pero así lo veíamos en el club”, recuerda el presidente.

Para el dirigente, la clave de la temporada ha estado en “el buen trabajo de los chavales que han entrado este año, que han respondido y el bote no se ha resentido un ápice”. No en vano, los canteranos han podido dar algo de refresco a algunos hombres del trece titular, algo vital para dosificar las fuerzas. Elduayen resume esta mezcla de remeros experimentados y noveles como un “un cóctel que raya a la perfección”, añadiendo que “hemos encontrado un equilibrio total entre la ilusión de los jóvenes y la experiencia de los veteranos”.

Los verdes han cosechado esta campaña siete banderas, 203 puntos -solo uno menos que el récord de la Liga de Astillero en 2005- y cinco récords del campo de regatas. En ese sentido, el presidente asegura : “Hemos hecho nuestra temporada ACT más completa, estando en la pelea en todas las regatas”. Además, fuera de la competición regular, hicieron su mejor Concha, con récord personal en la prueba incluido, “después del desgaste y el esfuerzo de todo el verano, algo de mucho mérito”.

Para mantener la senda victoriosa, Elduayen afirma que “la ya conocida continuidad de Mikel (Orbañanos) es algo fundamental en este proyecto” y que “aunque todavía no hemos hablado con ningún remero sobre el futuro, que siga el míster ayuda a que también muchos quieran quedarse con nosotros”.

“Debemos seguir consolidando este proyecto”

En el papel de subcampeón de Liga ha terminado la campaña Orio. Solo puede ganar uno y con esa sensación parecen haberse quedado. Su presidente, Ibon Huegun, valora la temporada como “buena”, si bien reconoce que “quizás nos quedemos con un sabor algo agridulce porque empezamos muy bien el verano, con dos banderas en tres regatas, e igual se crearon unas expectativas muy altas”. De todas formas, el dirigente no obvia que “ha sido la Liga más igualada de la historia, con muchísimo nivel en cada regata. Henos estado en la pelea hasta los últimos quince días, y cuatro banderas, más la victoria del domingo de Zarautz, son una más de las logradas el año pasado”.

El club está “contento con la evolución de los chavales” y recuerda que “no hay que olvidar que el proyecto nació hace solo dos años y enfrente hay equipos que están más consolidados en el tiempo”. “Ahora hay que intentar consolidar este proyecto, con paciencia”, asevera Huegun, que tiene claro que mantendrán a Igor Makazaga porque “comenzamos el proyecto juntos y él es quien debe trabajar para consolidarlo”. Para ello, hará falta que siga el potente bloque de remeros que atesora: “Queremos continuar con ellos. Hace un año dije que el éxito de 2014 era que los remeros de 2013 continuaban; ahora digo que el éxito de 2015 será mantener a la mayoría de los que están, más nuestro patrón, Irakoitz Etxeberria, que es una de las piedras angulares del equipo”.

A nuestros remeros les ponemos un sobresaliente”

Algunos escalones por debajo, no muchos, aparece San Juan en escena. Los rosas han ido de menos a más esta temporada, con un equipo muy joven que ha rayado a un nivel excelso en una Liga tan competitiva. En el club, Xabi Arraras, su presidente, lo tiene claro: “Si tenemos que dar una nota a nuestros remeros, este año les ponemos un sobresaliente”. No en vano, los pasaitarras no olvidan que “el curso pasado la mitad del equipo era debutante, y esta temporada ha sido la segunda para ellos. Tenemos un equipo joven y de cantera y, teniendo en cuenta el potencial del resto de traineras, hacer un quinto puesto es algo espectacular”.

Sin embargo, visto el final de verano que han completado los de Joseba Fernández, el cuarto puesto de Cabo que tenían a tiro ha quedado como una “espinita”, porque los boirenses “también tenían equipo debutante. Nos hemos quedado cerca, pero hay que quitarse el somb...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario