22.9.14

A REMO HASTA RÍO

A REMO HASTA RÍO

Remar como forma de vida y como filosofía de existencia, es el lema de Jon Carazo. Vizcaíno de 24 años, vive por y para este deporte con la mirada fija en un país, Brasil, y una fecha, 2016. Para ello se esfuerza en uno de los deportes más exigentes del universo olímpico, el remo.
A REMO HASTA RÍO
Este remero del Club Olímpico del Orio que forma parte de la selección española desde los dieciocho años, descubrió su pasión en la Ría de su Bilbao natal. Con apenas doce años quedó atrapado por la espectacularidad de las regatas de traineras. Desde ese momento tuvo claro que lo suyo era subirse a una barca, agarrar el remo y remar.
"Doce años después del flechazo con las traineras, aún no he competido en la modalidad que me hizo empezar y soñar con este deporte, ya que descubrí que lo que realmente me llena es competir a nivel internacional y optar a estar en unos Juegos Olímpicos."
Un objetivo primordial para el doble campeón de España 2011 y 2012, un desafío complicado que nuestro remero está convencido que se puede lograr.
"Me parece el reto más grande al que me puedo enfrentar, y a día de hoy se plantea complicado, pero peleamos con la convicción de que existen opciones reales de estar ahí".
Para ello Jon lleva años realizando exigentes jornadas de duro entrenamiento.
"Un día normal entreno de 9 a 12 y de 17 a 19:30h, generalmente sesiones de pesas o de remo en el agua. El remo olímpico es uno de los deportes de mayor exigencia fisiológica, por lo que el trabajo físico lo es todo."
Jon ha participado recientemente en el Mundial de Holanda en la modalidad reina de ocho con timonel. La meta era entrar en la final con opciones para conseguir el pasaporte directo a las ansiadas olimpiadas, aunque finalmente se tuvieron que conformar con quedar sextos en la final de consolación.
"Valoro mi participación como una experiencia bastante frustraste dado que, tras hacer un buena temporada, no fuimos capaces de demostrar lo que valíamos al final del año en gran parte por causas ajenas a nosotros".
La crisis económica afecta al deporte y en especial a los menos mediáticos, Jon puso en marcha una campaña de apoyo para luchar por su sueño olímpico, ya que es casi imposible vivir del deporte en general y el remo en particular.
"Del deporte no lo se, lo que se es que del remo es prácticamente imposible vivir. El único fin de buscar apoyo es el de añadir calidad a nuestro trabajo del día a día dado que los presupuestos de las federaciones son cada vez más reducidos y creo que no podemos quedarnos parados lamentándonos por ello y debemos buscar alternativas".
A pesar de las dificultades, compagina las duras jornadas de entrenamiento con sus estudios de formación profesional, lo que ha hecho que tenga que sacrificar algunas cosas.
"Creo que he renunciado a todo lo que puede renunciar una chico de 24 años, aun así, cuando tienes oportunidad de dedicar tu vida a lo que te apasiona debes considerarte una persona afortunada".
Constancia, trabajo y sacrificio marcan la vida de un remero de élite como Jon Carazo, pero también es muy importante el trabajo mental.
"Cada vez soporto menos perder o que cualquier cosa que esté fuera de mi control afecte negativamente a mi resultado. Aún así creo que la constancia es una de mis cualidades y el enfado o disgusto se me suele pasar relativamente rápido, enseguida estoy centrado en el próximo objetivo con más fuerza".
Una reflexión que nos lleva a preguntar al vizcaíno, ¿qué te da el remo?.
 "Es una pregunta que me suelo hacer y aún no he llegado a una respuesta concreta. Creo simplemente que me brinda la oportunidad de superarme a mi mismo en mi entorno favorito y disfrutar con los compañeros con los que tengo la suerte de compartir el día a día".
Para Jon Carazo este deporte tiene un sentido y una magia que, acompañada por el sacrificio y el trabajo, suele dar sus frutos más tarde que pronto. Una reflexión de un remero de casta y potencia que es el presente y también el futuro de este deporte en España. Y desde subetudeporte.com estaremos con él en ese sueño que son los Juegos Olímpicos de Río 2016, a la que llegará haciendo lo que mejor sabe: remar.

En estos vídeos puedes ver a Jon

No hay comentarios:

Publicar un comentario