6.8.14

Proa de regata para Gipuzkoa

Proa de regata para Gipuzkoa
La primera mitad de la Liga de remo de la ACT acaba con San Juan también en tanda de honor
Proa de regata para Gipuzkoa
DIARIO VASCO - (GAIZKA LASA).-Pasadas las primeras nueve jornadas, las traineras emprenden la ciaboga de la Liga de remo de la ACT. Ahora hay que volver, y como ocurre en regata, en la mitad que resta hasta meta las olas -en forma de rachas, con sus crestas y sus hoyos- empezarán a ser decisivas para aupar a unos y descartar a otros. La noticia en plena maniobra es que tres tripulaciones guipuzcoanas emprenden el segundo largo de agosto-septiembre en tanda de honor.

Las traineras de Hondarribia, Orio y San Juan llevan registros de cumplir con creces sus objetivos iniciales. Llegan a la boya que marca el ecuador de la ACT 2014 siguiendo trayectorias diferentes. La de Orio fue la txanpa inicial más portentosa. Obtuvo rápido diferencias que le hacían poder remar con holgura. La tercera jornada la San Nikolas abría siete puntos de por medio respecto a Hondarribia, quien en aquella misma regata de Bueu accedía al segundo puesto.

A partir de ahí, una vez asentado el ritmo de crucero, la Ama Guadalupekoa fue imponiendo su velocidad media de manera que en la sexta jornada, en Pasaia, llegó a ponerse a la par de los aguiluchos. Parecía que el equilibrio total se establecía en las dos siguientes pruebas hasta que en la aproximación a la ciaboga, en la última regata de Zierbena, los bidasotarras lograban entrar lanzados a la maniobra mientras a su rival le costaba llegar a la baliza.

Hondarribia ha metido a Orio once puntos en seis jornadas, pero la renta es hoy de cuatro puntos en la liga de remo de la ACT

Los datos fríos reflejan que la trainera de Hondarribia ha metido once puntos a Orio en seis jornadas, aunque las sumas y restas del conjunto del primer largo reflejan que la diferencia real en este punto intermedio es de cuatro puntos a falta de diez regatas. El empujón de una ola. Máxime teniendo en cuenta que al menos Kaiku y Urdaibai pueden colarse cualquier día en medio de los dos candidatos a la Corona. Sus entrenadores se mantienen serenos. «Buscamos mantener la regularidad y dar en cada regata nuestro cien por cien», dice el discurso de Mikel Orbañanos. Igor Makazaga sostiene que «ya sabíamos que podrían venir días malos como los que nos han tocado porque esto es muy largo y queremos hacer balance al final».

Brillante ha sido la serie de San Juan para entrar rápido en la ciaboga liguera. Todas las quinielas coincidían en junio en señalar quiénes serían los tres primeros de la general, descartando a Urdaibai por su sanción. Pero pocos, nadie fuera de Oarsoaldea, daban a los de rosa opciones para encabezar esa pujante clase media de la categoría. En el primer año en el que el club sanjuandarra ha podido dar continuidad a su proyecto, a mitad del camino, el equipo boga en tanda de honor.

El míster, Joseba Fernández, no duda en celebrar la noticia. «Habrá quien diga que no le conviene remar junto a los mejores, pero yo prefiero remar en esta tanda. En la fase que estamos de construcción de un equipo de futuro, nos vendrá bien. Ya hay muchas opo...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario