29.8.14

Las jábegas buscan nuevo rey

Mañana tiene lugar la última regata de barcas de jábega del verano en la playa de La Misericordia en la que 'La Fogonera', 'La Traya' y 'La Chora' se juegan el título
 
Las jábegas buscan nuevo rey
LA OPINIóN DE MáLAGA  - ­Los fines de semana donde los aficionados se agolpan en las playas de Málaga, acompañados de la brisa del mar y el olor a espetos llegan a su fin. Después de dos intensos meses donde los remos y las barcas de jábega eran protagonistas del litoral malagueño, la competición acaba mañana sábado. La playa elegida para la última regata, la de la Diputación, es La Misericordia. Tres equipos se juegan el todo por el todo. De ellos, el Club Deportivo Remo San Andrés, con La Fogonera, es el que toma la delantera. Primero, con 92 puntos, aventaja a sus principales competidores, Pedregalejo y Carihuela, por cinco y seis puntos respectivamente. La primera manga clasificatoria tendrá lugar a las seis y media de la tarde y la final se estima que comience aproximadamente una hora después. Finalmente a la 20.00 se procederá al acto de la entrega de premios a manos de los miembros de la Asociación de Remo Tradicional.

Los chicos de San Andrés quieren realizar la proeza de ganar por segundo año consecutivo. Para ello, el equipo que entrena en la playa de Huelin cuenta con José Manuel Díaz, el comandante de «La Fogonera». «Llevo bogando toda mi vida. Esto me viene de familia», dice uno de los hombres insignia del navío. Díaz afirma que «no hay nada seguro este sábado», pero que van a salir motivados y con ganas de darlo todo. «La Fogonera» ha sido líder todo el campeonato excepto en la tercera jornada, donde se vio superado por «La Traya». Díaz cuenta que «perder sería todo un fracaso después de ser primero prácticamente todo el verano». A pesar de ir siempre con una mentalidad ganadora, el capitán asegura que «la victoria no es una obsesión, siempre se intenta dar la cara».

Adolfo Ferrer es uno de los remeros que más experiencia acumula en el Club de Remo y Pala de Pedregalejo. Adolfo asegura que esta regata no tiene una preparación especial. «Es una regata más, sabemos que se le está dando mucha importancia y por ello nosotros le estamos poniendo ilusión», asegura uno de los hombres más importantes del barco. El remero, que también ha formado parte del Real Club Mediterráneo, declara que no ser primero «no es un fracaso, porque la competición es lo que tiene». «La Traya» ha estado muchas veces a punto de conseguir la victoria, llegando a conseguir hasta seis segundos puestos. «La mayoría de veces nos hemos quedado muy cerca de ganar, siempre hemos perdido por diferencias mínimas».

A diferencia de muchos clubes de la competición, el de Pedregalejo es un equipo que se incorporó este verano a los entrenamientos. «Muchos venimos del Real Club Mediterráneo, por lo que tenemos rodaje de todo el año, pero hubo algo más de un mes en el que muchos no pudieron entrenarse, por lo que tuvimos que hacer un gran esfuerzo para volver a coger la forma», asegura Ferrer.

Manuel Campoy es el «mandaor» de la embarcación de La Carihuela, La Chora, la barca que parte con menos posibilidades de conseguir el título. Manuel asegura que el campeonato «está complicado», pero que si ellos han fallado en algunas regatas, «a los demás les puede ocurrir lo mismo». Los «bogaores» (así se conocen a los remeros de estos navíos) de La Chora llevan preparándose todo el año para la competición, entrenando hasta tres días en semana. Campoy, cuya función en...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario