La compleja y decisiva función del proel
Su actuación en las ciabogas lleva a perder o ganar regatas ajustadas El hondarribiarra Txalo Carrión explica que "es clave que el bote no pierda el nivel y lo mejor es que nadie se dé cuenta de que te mueves"
DIARIO VASCO - (GAIZKA LASA).-Varias cámaras de televisión han permitido localizar en numerosas regatas el motivo de la pérdida repentina de segundos de una embarcación en plena ciaboga. Los accidentes o errores de los proeles –hemos visto hasta cómo uno de ellos, de Pedreña, cae al agua y vuelve a su tosta– han quedado al descubierto y, sobre todo, han condicionado resultados, como el de Tirán en la bandera de Zierbena, séptimo tras no acertar a girar el bote en la segunda maniobra.
Por contra, la figura del proel también ha habilitado remontadas en esa fase de la regata en la que todo va muy ajustado y una tripulación consigue enfilar el siguiente largo un segundo antes que su rival. No hay clasificación patrocinada para ellos, pero su responsabilidad es del mismo tamaño que la del patrón.
No andaría lejos del liderato en la general de los proeles Txalo Carrión, la pieza de total garantíaque hace girar la Ama Guadalupekoa sobre sí misma en cada baliza. La silueta del hondarribiarra le habilita más para el ciclismo que para el remo, pero su oficio con el espaldín le convierte en uno de los mejores especialistas de la ACT.
Con el humilde discurso colectivo calcado al de los patrones, explica Txalo que «lo primero para girar bien es tener un buen equipo. La velocidad con la que se entra a la ciaboga marca mucho. Que el patrón enfile bien, también. Y hasta es importante que el espalda de babor esté atento para que el remo no se quede trabado».
Txalo se mueve con sutileza y agilidad en la proa de la trainera verde. «Hay que hacerlo como para que los remeros ni se den cuenta de que te estás moviendo. Es importante no perder el nivel de la embarcación. Hay que moverse poco y andar rápido», explica Carrión.
Reconoce que «cada proel tiene sus trucos y manías. A mí por ejemplo no me gusta sobresalir mucho de la trainera, es decir, ponerme muy tieso. Cuanto más arriba subas más opciones de caerte tienes. Y lo de la cuerda que lleva atado el espaldín es fundamental».
Iniciativa para trincar
Señala que conviene discernir lo que es rapidez y lo que son prisas. No aconseja lo segundo. Y aunque el patrón dirija la maniobra, atribuye al proel una ...[leer más]
Por contra, la figura del proel también ha habilitado remontadas en esa fase de la regata en la que todo va muy ajustado y una tripulación consigue enfilar el siguiente largo un segundo antes que su rival. No hay clasificación patrocinada para ellos, pero su responsabilidad es del mismo tamaño que la del patrón.
Con el humilde discurso colectivo calcado al de los patrones, explica Txalo que «lo primero para girar bien es tener un buen equipo. La velocidad con la que se entra a la ciaboga marca mucho. Que el patrón enfile bien, también. Y hasta es importante que el espalda de babor esté atento para que el remo no se quede trabado».
Txalo se mueve con sutileza y agilidad en la proa de la trainera verde. «Hay que hacerlo como para que los remeros ni se den cuenta de que te estás moviendo. Es importante no perder el nivel de la embarcación. Hay que moverse poco y andar rápido», explica Carrión.
Reconoce que «cada proel tiene sus trucos y manías. A mí por ejemplo no me gusta sobresalir mucho de la trainera, es decir, ponerme muy tieso. Cuanto más arriba subas más opciones de caerte tienes. Y lo de la cuerda que lleva atado el espaldín es fundamental».
Iniciativa para trincar
Señala que conviene discernir lo que es rapidez y lo que son prisas. No aconseja lo segundo. Y aunque el patrón dirija la maniobra, atribuye al proel una ...[leer más]
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