Este pasado fin de semana, se celebró en Castropol la vigesimo-septima edición de la Bandera Príncipe de Asturias. El club de Mar de Castropol recupero esta tradición que se había perdido hace unos años.
La tarde se presento muy nublada, y la lluvia hizo acto de presencia en la villa asturiana; pero eso sí, dió tregua para poder ver la competición.
Esta edición contó con un nuevo campo de regateo, ya que el habitual de la ensenada de La Linera tenia poco calado con la marea del sábado, lo que suponía un riesgo para la navegación de los barcos participantes. El nuevo campo situado frente al muelle castropolense fue aplaudido por la afición, ya que se puede ver mejor la regata, y por los remeros. Posiblemente sea el campo de regatas en futuras ediciones.
Para el regreso de la Bandera Príncipe de Asturias, se dieron cita en Castropol cuatro traineras, más la local;de esas cinco tres fueron provenientes de Galicia y dos de Asturias.
La regata se disputo en el sistema tradicional de cuatro largos y tres boyas; con la variación de que se remo a tres calles.Primero salieron las tres traineras gallegas y al minuto las asturianas. Por la calle uno salio la Mequilña del Club remo Mecos-Mondariz, calle dos la Santa Leocadía del Regatas Salgado-Perillo y por la tres la Bestarruza del Mar de Mugardos. La Ría del EO del Mar de Castropol también bogó por la uno, bogando por la dos la Lluanquina del Náutico de Luanco.
Después de una complicada salida, ya que debido a la corriente fue difícil alinear las proas de las traineras, Mecos tomo la delantera, para cedérsela a Perillo a mitad de largo.Mugardos cogeria el relevo en la proa de la competición en la primera virada y no lo soltaría. Las tres traineras gallegas aunque se definió pronto el orden de llegada remaron una regata muy igualada. En otra regata aparte estaban las asturianas, que nada podían hacer remando contra el crono contra traineras que estan disputando las Ligas Gallegas de Traineras- Mugardos es tercera en la liga A y Perilo y Mecos 2º y 1º en la B-.Castropol mando esta disputa con Luanco desde la salida, eso si por un problema en la segunda virada, el espadín se engancho en el cabo de la boya y tiró al pica al agua y ademas el haber colado boya, supuso que al volver a dar la boya Castropol se igualara con la Lluanquina.Al salir de boya otra vez Castropol, con un remero menos puso agua de por medio y se clasificó cuarta en la general.
Los tiempos fueron los siguientes:
- Club do Mar de Mugardos 20' 47''
- Club de Regatas Salgado-Perillo 20' 52''. 15
- Club de Remo Mecos-Mondariz 20' 52''. 59
- Club de Mar de Castropol 22' 42''
- Club Náutico de Luanco 23'' 07''
CASTROPOL EL TALISMAN DE MUGARDOS.
Si hay un sitio donde el Mar de Mugardos le guste remar ese ha de ser Castropol. Dos han sido las pruebas de traineras disputadas este año allí en la Ria del EO-la contra-reloj del FESTIVAL DE LA OSTRA DEL EO y esta XXVII BANDERA PRINCIPE DE ASTURIAS- en sendas pruebas la Bestarruza ha estado presente, y no solo eso además han vencido en las dos regatas.
Después de la regata, la entrega de trofeos por parte de las autoridades-el Sr. Presidente de la Federación de Remo del Principado de Asturias,el Sr. Vicepresidente del CM CASTROPOL, el Sr. Alcalde de Castropol, el Sr. director de Caja Rural en Castropol y el SR. Director General de Deportes del Principado-se celebró una merienda en el hangar del club blanqui-verde, como se hacía antaño en las regatas.
Los presentes en la prueba felicitaron la brillante organización pro parte del Mar de Castropol, lo que ayudara, sin duda alguna, a que en años venideros crezca la participación en esta bonita prueba.
Ademas los representantes gallegos quedaron sorprendidos por el numeroso público presente a pesar de que el tiempo no acompañase, cosa que en las regatas de la LGT no sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario