6.8.14

El premio de Astelarra

El premio de Astelarra

Beñat Astelarra, remero de Urdaibai A.E.. El remero plentziarra, tras tener durante varias temporadas un papel secundario en Kaiku, ha probado las mieles del triunfo en urdaibai, donde antes ya se consagró su hermano ASier
 
El premio de Astelarra
DEIA - (Aner Gondra).-Nada más atravesar la línea de meta de Castro la locura se adueñó de las bancadas de la Bou Bizkaia. La gesta lo merecía, ya que acababan de ganar el segundo Campeonato de España de la historia del club. En la popa, siempre contenido en sus gestos, disfrutaba de la escena Beñat Astelarra. El plentziarra, que cuenta en su palmarés con una retahíla interminable de victorias cosechadas durante sus años en Kaiku, no había tenido la oportunidad de vivir un éxito tan ilustre desde dentro del bote: “Sí, sí creo que ha sido el triunfo más importante en el que he podido estar remando como titular”. Disciplinado y discreto, a lo largo de varias temporadas entraba y salía de la Bizkaitarraen función de la necesidad de remeros propios. Ahora, a las órdenes de un Jon Salsamendi empeñado en hacer rotar a toda su plantilla incluso en las citas más importantes, Beñat saborea las mieles del éxito que en Bermeo ya probó en años anteriores su hermano Asier.

“Creíamos que iba a ser una regata muy sufrida y así fue”, explica al recordar la regata del domingo, en la que ganaron a su exequipo por un suspiro. “Sabíamos que el sábado los botes de la calle 1 habían andado mucho desde lo que es el muelle hasta la meta y creo que el domingo pasó algo parecido. Allí montaba un poquillo más la ola. Creo que para dentro, sobre todo, no nos ayudaba mucho la calle. Pero bueno, conseguimos aguantar”.

En unos últimos 400 metros agónicos, parecía que Kaiku culminaría la remontada, pero Astelarra asegura que no vio nunca perdida la regata: “No creí en ningún momento que se nos escapaba el triunfo. Ya en el tercer largo íbamos sufriendo para poder disfrutar un poco en la vuelta o, por lo menos, no pasar apuros. Menos mal que lo hicimos, porque hacia dentro fue una regata muy dura”.

A sus 36 años el de Plentzia no esconde que este triunfo ha sido especial para él: “Es una ilusión que tenemos los remeros desde que salimos de clubes humildes, como Arkote en mi caso. Cuando pasabas a senior, por ejemplo, no te imaginabas que algún día podías estar bogando para ganar regatas como La Concha o un Campeonato de España. En aquel entonces solo pensabas en poder, simplemente, competir contra los mejores clubes. Ahora, verte ganando un Campeonato de España hace mucha ilusión”.

Beñat Astelarra dejó Kaiku al terminar la temporada 2012 y, tras un año sabático, fichó por Urdaibai. Su rol en ambos equipos es muy diferente, algo para lo que él encuentra un par de explicaciones: “El cambio está en los entrenadores, tanto en el aspecto físico como en el técnico. Cada entrenador es diferente, pero también es cierto que físicamente he notado un pequeño cambio en Urdaibai por los entrenamientos que hacemos. Yo creo que sigo siendo el mismo”.

La temporada ha llegado a su ecuador y en Bermeo ya celebran un triplete de campeonatos. “Aunque estemos a mitad de temporada, creo que ya hemos hecho una buena campaña”, repasa el plentziarra, “no poder pelear por la Liga te cambia los objetivos, pero nosotros salimos todas las regatas a ganar. Así que no nos trastoca mucho”. Una de las claves del éxito bermeotarra está en la gestión que hace Jon Salsamendi de su plantilla. Astelarra reconoce que es algo que ayuda a dar el 100%: “Saber que hoy puedes montar y que mañana no y que tienes que pelear por un puesto con otra persona es algo que físicamente te ayuda. El día que no remas psicológicamente te lo puedes tomar mejor o peor, pero sabes que vas a tener tu oportunidad”.

Con La Concha en el horizonte, en Bermeo no renuncian a clasificarse para las dos últimas regatas de la temporada: “El objetivo es pelear por entrar en esas dos últimas regatas de Bermeo y Portugalete, lo que pasa es que en nuestras manos solo está el sacar los ...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario