21.6.14

ZIERBENA, Un regreso con un nuevo estilo

ZIERBENA, Un regreso con un nuevo estilo

Juan Zunzunegui toma el relevo de Patxi FrancÉs y lidera la vuelta de los 'galipos' a la Liga San Miguel tras un año en la categoría de plata
 DEIA  - (Ander Gondra).-Solo un año le duró a Zierbena su paso por la categoría de plata. Nada más consumarse su descenso desde la ACT, donde solo había estado una temporada, Patxi Francés y su equipo se pusieron manos a la obra para retornar a la élite. Había argumentos para ello. La coyuntura que atravesaba la ACT con el embrollo de laoperación Estrobohizo que los vizcainos no supiesen a ciencia cierta que ascendían hasta pocos meses antes de empezar la Liga. Esa incertidumbre lastró la preparación del equipo, que pagó la novatada durante la primera mitad del verano. Pero el tramo final de la Liga dejó un buen sabor de boca, con actuaciones que demostraban que tenían quilates suficientes para competir entre los mejores. Esto cargó de moral los bolsillos de Zierbena para reaccionar a la primera y volver a ganarse el ascenso. Pero en el vestuario creció una fractura entre el técnico y sus remeros que desencadenó en la marcha del técnico guipuzcoano.

En Zierbena trabajan ahora para conseguir que el mal inicio de hace dos temporadas en la ACT no se repita. 'Nuestro objetivo de este año es mantener la categoría', explica José Luis Herrerías, el presidente del club, 'a ver si podemos mantenernos en la Liga San Miguel sin pasar apuros. Hay que trabajar todo lo que esté en nuestra mano para no ser de nuevo uno de los dos equipos que ocupen los puestos de descenso a final de temporada'. Para conseguirlo, el mandatario señala que es necesario 'ir paso a paso y peleando regata a regata para sacar el máximo de puntos posible y mantenernos vivos en la Liga'.

Herrerías fue quien peor lo pasó con la polémica que echó a Patxi Francés del club. Las heridas ya han cerrado, pero sigue lamentando aquella situación: 'Tuvimos un pequeño malentendido y al final se optó por traer otro entrenador. Se apostó por Juan Zunzunegui tras hablar un poco con los remeros. Me reuní con varios de ellos, con los tres o cuatro de casa con los que hay más confianza, para ver qué pensamientos había en el vestuario y conocer un poco de primera mano qué es lo que se pretendía. Se empezó a buscar un entrenador que encajase con nuestras características y salió el nombre de Juan Zunzunegui. Personalmente no lo conocía, pero sí es cierto que el año anterior lo intentamos traer para tenerlo como remero en la plantilla. Al final no pudimos porque se metió Portugalete de por medio y no se le trajo'. Así que el nuevo proyecto de Zierbena ha quedado en manos de Juan Zunzunegui, un experimentado remero gallego: 'Este año hicimos una apuesta por él porque pensamos que es una persona seria y una persona trabajadora. Hablamos con él para ver hasta dónde podíamos llegar. Cuenta desde el primer día con toda nuestra confianza porque creemos que es merecedor de ella'.

La plantilla ha sufrido además una renovación importante: 'Ha habido muchas bajas respecto a latemporada anterior en ARC, pero también ha habido muchas altas para suplirlas. Yo creo que la plantilla de este año es un poquito más fuerte y equilibrada que la del año pasado. Se optó por reforzar un poquito la plantilla y creo que de momento está dando sus resultados'.

Herrerías reconoce que tras varios años trabajando con Patxi Francés, en la pretemporada han sido palpables las diferencias de estilo de la mano de Zunzunegui. Espera que gracias a ello no se repita la mala experiencia en la categoría de oro: 'Se está trabajando de distinta forma que entonces. Es cierto que la experiencia siempre te enseña. Aquel año todo nos pilló a contrapié porque no se sabía si Orio mantendría la plaza por una hipotética sanción a Urdaibai y la incertidumbre sobre nuestro ascenso a ACT se alargó demasiado. Estábamos a primeros de año y todavía no sabíamos en qué categoría íbamos a competir en verano. No pudimos hacer las cosas en condiciones y al equipo el inicio de la Liga le pilló a pie cambiado. De todo se aprende'.

UN PROYECTO ATRACTIVO A Juan Zunzunegui la llamada de Zierbena le pilló por sorpresa, pero no tardó en decidirse por abandonar Portugalete y arrancar con un reto ilusionante: 'Tenía ganas de meterme de lleno en un rollo así y la verdad es que cuando me lo propusieron me gustó mucho la idea porque se trataba de un club de ACT en el que sé cómo se trabaja, porque conozco a mucha gente de la que hay en el equipo. La verdad es que me interesó mucho. No esperaba que me lo propusieran, pero desde el momento en que me hicieron llegar la propuesta todo se arregló en muy poco tiempo. Se concretó de la misma'.

Al entrenador no le asusta el desafío de la ACT y tiene plena confianza en el grupo humano que le ha tocado dirigir: 'Es una plantilla suficiente y es la que hay. Yo no voy a pensar en la gente que tienen otros clubes de fuera. Yo tengo esta plantilla. Se trabajó muy duro este invierno y contamos con tener el rendimiento que esperamos'. Por su cabeza no asoma la idea de que se repitan los problemas para adaptarse a la categoría de hace dos temporadas: 'Yo cuento con que el equipo va a ser competitivo desde el primer día, si no habría trabajado de otra forma o haría otras cosas. Si no tuviese la idea de que vamos a ser competitivos, sería algo malo. Eso es algo que hay que solucionar desde el inicio de la pretemporada, no ahora'.

Una buena señal son las sensaciones que le han dejando las regatas de la pretemporada: 'Lo que hemos visto en los botes pequeños, bateles y trainerilla, nos ha dejado contentos. La pretemporada ha estado bien. Empezamos algo regular, pero conseguimos sacar muy buen rendimiento. De cara a la trainera ...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario