22.6.14

Orgullo propio

Orgullo propio

La 'Jarrillera' arranca una nueva temporada con muchas ambiciones y sin problemas por los cupos
Orgullo propio
DEIA  - (Aner Gondra).-Hace tres años Portugalete arrancaba con un nuevo y ambicioso proyecto. Javier González cogía las riendas del club vizcaino y apostaba por renovar la entidad con una visión más moderna y de altas miras deportivas. A la remodelación de las instalaciones y la puesta en marcha de una maquinaria pseudoprofesional alrededor de la plantilla, se decidió por dejar el apartado deportivo en manos de unentrenador top. Javier González convenció a Josean Olaskoaga, que acababa de tocar el techo como entrenador en Orio, para que se involucrara en un viaje de largo recorrido que debía llevar a laJarrillera desde la ARC 1 hasta lo más alto de la Liga San Miguel.Aizperrodesembarcó en la ría con un puñado de remeros del más alto nivel y ha ido cocinando durante tres años un bloque del que se esperan muchos triunfos.

La normativa de los cupos ha sido un lastre para Portugalete, que se veía obligado a presentar en las regatas de Liga una alineación en la que no estaban todos los quilates que su plantilla reúne. A pesar de ello, y mientras cuajaba grandes actuaciones en los campeonatos en los que no hay límites a la hora de presentar la alineación, laJarrilleraha ido mejorando y asentándose en la zona media-alta de la ACT. El momento álgido llegó el pasado mes de septiembre, cuando lajarrillerafue la más rápida en la regata clasificatoria de La Concha.

Esta semana arranca la cuarta temporada del proyecto de Josean Olaskoaga y trae una novedad importante. Ese grupo de remeros que llegó al club en ARC ha pasado a ser propio, por lo que el entrenador tendrá ahora más margen a la hora de confeccionar las alineaciones en las regatas de Liga y podrá hacer más rotaciones. Se acabaron las excusas para no pisar a fondo el acelerador. Portugalete cuenta ahora con argumentos suficientes para pelear entre los mejores. Josean Olaskoaga repasa a una semana del inicio de la Liga cómo ha cambiado su plantilla respecto a la campaña anterior: 'Hemos tenido cinco bajas y otras tantas altas para suplir esos huecos. Pero en la plantilla de este año, lo que más destacaría, es que, al ser el cuarto año de nuestro proyecto, en el tema de los cupos tenemos menos problemas. Los remeros que llegamos en el primer año de este proyecto ya somos propios y eso nos da cierto margen de cara a la Liga para hacer más cambios y poder llevar a la gente más fresca'.

Esto va a tener una consecuencia palpable desde el debut liguero en Barcelona. 'Creo que sí vamos a poder ver un Portugalete más ambicioso en las regatas de la Liga San Miguel'. Confiesa Aizperro, 'ahora nuestro objetivo tiene que ser entrar ahí delante. Hasta el momento hemos visto que en la pretemporada no hemos andado tan finos, pero creo que según van pasando las regatas vamos mejorando y vamos a estar cada vez más cerca del objetivo que no es otro que estar entre los cuatro gallos'.

Entre las incorporaciones de este invierno destaca la del patrón Cristian Garma. El cántabro acaba de ganar la Liga con Kaiku y ha visto con buenos ojos trasladarse unos kilómetros por la orilla de la ría para vestir ahora el amarillo y negro de Portugalete. 'Cristian Garma nos puede aportar su veteranía', aclara su nuevo entrenador, 'creo que es un gran patrón que domina fácilmente el bote. Sabe llevar el grupo y nos da un plus. Es algo que se va a notar. El año pasado Lur Uribarren hizo una gran temporada, pero esta temporada tenemos a Cristian y a un patrón que hemos recuperado tras ser baja el año pasado, Xabier Rodríguez. El año pasado, por el tema de los cupos, Lur no podía ir en el bote en muchas regatas y este año será más fácilal tener más remeros propios. Esto hará que Cristian pueda ir más veces en la popa'.

Tras tres años alimentando las ambiciones portugalujas, Aizperro no se esconde ahora que el equipo ha podido dar un salto de calidad importante por los cupos. En la competición pueden pasar muchas cosas, pero sus miras están claras: 'Nuestro objetivo tiene que ser lograr la capacidad de ser más regulares que el año pasado. La pasada temporada es cierto que anduvimos muy bien en pruebas puntuales, en los campeonatos y en La Concha. Ahí dimos un buen nivel. Ahora nuestro objetivo es ser capaces de dar ese nivel en la Liga de una forma regular. Los cuatro primeros, o incluso las siete primeras embarcaciones, son equipos de gran nivel que cualquiera de ellas puede ganar una bandera. Pero ser regular es lo que te hace estar ahí arriba'.

Como el resto de equipos, durante todo el invierno y la primavera Portugalete se ha exprimido en la pretemporada para llegar en plenas facultades a la competición oficial. 'La pretemporada me ha dejado buenas sensaciones', analiza el entrenador de lajarrillera, 'tengo un equipo fuerte, un equipo que creo que es bastante...[leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario