20.6.14

Las traineras femeninas sólo desean remar

TODOREMO - Las traineras femeninas sólo desean remar

Hace pocos días saltaba la noticia  de la negativa que desde la Federación Cántabra de Remo impedía remar a la trainera femenina de Santoña en la Bandera Sotileza. Pese a que posteriormente el Parlamento de Cantabria intervino en favor de la participación de la tripulación del Club de Remo Santoña, no deja de ser una noticia triste para las féminas que dedican su esfuerzo a un deporte que es su pasión.

Tripulación femenina del Club de Remo SantoñaLas traineras femeninas sólo desean remar

Hay que tener en cuenta que la tripulación femenina en ningún momento solicitó algún tipo de privilegio para disputar la regata. Las chicas lo único que pedían es que las dejen participar en igualdad de condiciones con los hombres que en muchos casos entrenan junto a ellas cada día.

Es posible que en este deporte como en tantos otros, la fuerza física sea un recurso decisivo para la competición y es posible que la mujer en ese sentido se encuentre en ligera desventaja con respecto al hombre, pero puede que sea injusto impedir su participación solamente por cuestión de sexo.

En las últimas décadas hemos visto a las mujeres irrumpir en deportes que eran casi exclusivosde varones. Tenemos un llamativo ejemplo en el atletismo, en la modalidad de salto con pértiga. Esta disciplina estuvo vetada a las deportistas femeninas hasta los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000. Apenas dos años después apareció la figura de la rusa Yelena Isinbáyeva que marcó un hito en el atletismo femenino convirtiéndose en una de las mejores atletas de todos los tiempos. La rusa ha ganado todas las grandes competiciones desde 2003 hasta la actualidad, a excepción de la olimpiada de Londres donde fue tercera. En su haber incluso tiene un Premio Príncipe de Asturias a los Deportes. 

Yelena Isinbáyeva, saltadora de pértiga rusa

En deportes de equipo también hemos visto que en disciplinas tan arraigadas en el mundo de los hombres cómo es el caso del fútbol, las mujeres han alcanzado un importante papel. En la actualidad hay campeonatos profesionales como la National Women's Soccer League (NWSC) en Estados Unidos donde su popularidad es mucho mayor de la que tiene el fútbol masculino y en la que algunas de sus figuras se han convertido en estrellas mediáticas como Mia Hamm, la gran jugadora estadounidense que competía en popularidad con Michael Jordan en los comerciales para la TV americana.

Mia Hamm, una leyenda en el “soccer” americano

Y las mujeres no solo destacan ya por separado en deportes que se consideraban de hombres, sino que también lo hacen compitiendo abiertamente con ellos. Uno de estos casos es el póker, tradicionalmente un juego de hombres que en los últimos años ha visto como muchas mujeres marcan el ritmo en las mesas. Sin ir más lejos en España tenemos a Leo Margets que se encuentra entre los mejores jugadores nacionales de póker y que ya sabe lo que es colocarse entre los mejores en las Series Mundiales en Las Vegas. Y entre las muchas mujeres que destacan aparece Vanessa Selbst, una extraordinaria jugadora que en este momento es la número dos del ranking mundial a solo un paso de desbancar al alemán Ole Schemion del primer puesto. Ambas forman parte del equipo de profesionales de la sala de póker PokerStars, la mayor del mundo y encargada de patrocinar a los mejores en esta disciplina.

Leo Margets y Vanessa Selbst, jugadoras de póker

Todos esos ejemplos nos indican que en estos tiempos quizás las federaciones deberían abrir su mente a aplicar algunos cambios y sencillamente conceder a las mujeres la oportunidad de competir en el deporte que aman y para el que se entrenan duro.

En algunas disciplinas como el remo, ya es suficientemente complicado conseguir patrocinadores que ayuden a los clubes a participar en las ligas de regatas y más aún cuando se trata de tripulaciones femeninas. Por esa razón, puede que vetar a estas embarcaciones de disfrutar de una regata local no sea el camino adecuado para ayudar a este deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario