Ur Kirolak vuelve con fuerza
El histórico club de remo mueve alrededor de 50 alumnos en cuatro categorías y aspira a redondear la temporada con buenos resultados
Ur Kirolak es uno de los clubes históricos de Donostia. Fundado en 1922, ha sido un referente del remo y una escuela donde se han curtido gran cantidad de aficionados a esta disciplina. La entidad que preside Ricardo Unzueta vivió épocas de esplendor en la década de los cincuenta y ochenta-noventa del siglo pasado, llegando a ser campeón de España en varias ocasiones. Ahora, tras unos años de duro trabajo en la sombra, Ur Kirolak vuelve a ser protagonista. Vuelve con más fuerza que nunca.
Uno de los entrenadores del club, Néstor Alkorta, fue en esta ocasión nuestro interlocutor. Exremero, conoce de primera mano todos los entresijos de este deporte y se congratula del buen momento que está atravesando Ur Kirolak. «Tenemos cerca de 50 alumnos repartidos en cuatro categorías: infantil (11), cadete (16), juvenil (14) y senior (2). El club produce actividad todos los días de la semana y los chavales entrenan seis días».
Los entrenamientos constan de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, se trabaja el físico en tierra, aspecto seguramente ingrato pero fundamental para progresar. Hay que correr, hacer gimnasia, foso, flexibilidad, ergómetro... Por otro lado, se rema en el río. Cuanto más cerca están las competiciones, hay menos físico y más agua.
Desde sus inicios Ur Kirolak ha destacado por ser una auténtica potencia en el banco móvil, modalidad olímpica. Además, y tal como destaca Alkorta, «la esencia de nuestra filosofía está basada en la cantera. Tenemos alumnos masculinos y femeninos en todas las categorías, es un club completo que compite con gente de la casa».
En categoría infantil los alumnos son Ander Calvo, Eñaut Genua, Gorka Goikoetxea, Telmo Augusto, Guillermo Lascurain, Ander Lojo, Telmo Otegui, Ganix Urdangarin, Amaia Mendicute, Manex Aldalur y Peru Basurto. La sección de cadete está compuesta por Aitor Aginaga, Mikel Arrieta, Urko Barbier, Joanes Basurto, Roman Ignacio Besne, Xabier Cabido, Beñat Genua, Ander Martínez, Martin Teran, Maialen Alcorta, Ane Casajus, Maddi Etxeberria, Ainara Goikoetxea, Mireia Sanz, Jone Lizaso e Itxaso Uzkudun.
En cuanto a los juveniles, Peru Alkorta, Beñat Arana, Ekain Arrieta, Iñaki Eizmendi, Aratz Garcia, Martin Goitiandia, Iñaut Gonzalez de Matauko, Gontzal Iraola, Julen Larrainzar, Erik Mirasolain, Iker Rodriguez, Aitzol Rojas, Mikel Urnieta y Alberto Vivoras conforman la sección. Finalmente, Elias Arruabarrena y Eneko son los dos alumnos en categoría senior. El club ha logrado captar a nuevos alumnos gracias a sus campañas de promoción en diferentes escuelas de la capital donostiarra. Hubo épocas en que costaba reunir a gente, pero actualmente están en línea ascendente.
Recta final
De aquí a julio se van a disputar las competiciones más importantes de la temporada, donde Ur Kirolak quiere lograr buenos resultados. El año pasado los juveniles se proclamaron campeones de España y a nivel local suelen copar las primeras posiciones con regularidad. Alkorta sostiene que «las aspiraciones son máximas, nos gustaría ganar alguna medalla».
Alkorta cuenta con la ayuda de Cristina Vaqueriza, su mujer, y tres entrenadores más. Markel y Aratz son los responsables de la categoría infantil, mientras que Joseba Calvijo es el encargado de los juveniles. Todos se muestran entusiasmados ante las competiciones de los próximos meses y, sobre todo, por el futuro que está por venir.
Sembrar hoy para recoger mañana. La filosofía infalible. La que nunca falla. La que siempre garantiza resultados. Ur Kirolak nunca se fue. Siempre estuvo ahí. Pero ahora vuelve con más fuerza que nunca. El futuro es suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario