Franchise y transition tag
lunes, 10 marzo 2014,
La offseason sigue avanzando y el tiempo parece pasar cada vez más lento para que vuelva el espectáculo. Apenas quedan un días para que comience el baile con la apertura de la agencia libre y ya se ha cerrado el plazo para designar franchise tags. Entre las novedades hay que destacar la de Jimmy Graham que ha sido etiquetado por lo Saints tras el revuelo y el esfuerzo que han tenido que hacer los de New Orleans para poder lograrlo.
Antes de ponerme a contar quienes son los jugadores que han sido designados con la etiqueta de jugador franquicia voy a tratar de explicar en que consisten. Semanas antes de que comience la apertura de la agencia libre, las franquicias tienen la posibilidad de designar con esta etiqueta a uno de sus jugadores que acaben contrato y por lo tanto se vayan a convertir en agentes libres. Una vez designado con esta etiqueta, el jugador queda condicionado para poder negociar con cualquier otra franquicia y viceversa.
Puede ser exclusivo o no exclusivo. Si es exclusivo no es libre de firmar con otro club y su sueldo tiene que ser el promedio de los cinco salarios más altos de la posición del jugador para la temporada vigente o el 120 por ciento de su salario anterior. Si es no exclusivo, el jugador podrá negociar un contrato con cualquier club, con la compensación de dos selecciones de primera ronda del Draft en el caso de que firme con un nuevo equipo o igualando la oferta. La elección de jugador franquicia se hace a un solo jugador por año, y los equipos pueden decidir si hacerla o no. El contrato de un jugador con franchise tag tiene un año de duración.
Luego tenemos la otra posibilidad que es la de transition tag. Al igual que los anteriores, se le designa a un jugador que va a pasar a ser agente libre. El contrato garantizado para esta modalidad es de un año con el salario medio de los diez jugadores mejor pagados en su posición la temporada anterior. La diferencia reside en que el jugador etiquetado puede negociar con cualquier otra franquicia un contrato. En el caso de que reciba una oferta, la franquicia de origen puede igualar dicha oferta y quedarse con el jugador; o renunciar sin recibir ningún tipo de compensación. El límite salarial para esta temporada ha crecido hasta los 133 millones de dólares y la NFL ya hizo oficial el salario a percibir por cada jugador dependiendo de su posición.
Franchise tags
Quarterback: $16,192 millones
Running back: $9,54 millones
Wide receiver: $12,312 millones
Tight end: $7,035 millones
Offensive lineman: $11,654 millones
Defensive end: $13,116 millones
Defensive tackle: $9,654 millones
Linebacker: $11,455 millones
Cornerback: $11,834 millones
Safety: $8,433 millones
Kicker/punter: $3,556 millones
Running back: $9,54 millones
Wide receiver: $12,312 millones
Tight end: $7,035 millones
Offensive lineman: $11,654 millones
Defensive end: $13,116 millones
Defensive tackle: $9,654 millones
Linebacker: $11,455 millones
Cornerback: $11,834 millones
Safety: $8,433 millones
Kicker/punter: $3,556 millones
Transition tags
Quarterback: $14,666 millones
Running back: $8,033 millones
Wide receiver: $10,176 millones
Tight end: $6,106 millones
Offensive lineman: $10,039 millones
Defensive end: $10,633 millones
Defensive tackle: $8,060 millones
Linebacker: $9,754 millones
Cornerback: $10,081 millones
Safety: $7,253 millones
Kicker/punter: $3,205 millones
Running back: $8,033 millones
Wide receiver: $10,176 millones
Tight end: $6,106 millones
Offensive lineman: $10,039 millones
Defensive end: $10,633 millones
Defensive tackle: $8,060 millones
Linebacker: $9,754 millones
Cornerback: $10,081 millones
Safety: $7,253 millones
Kicker/punter: $3,205 millones
En ambas etiquetas, el jugador puede firmar o no el contrato que se le ofrece. Dispone hasta la semana 10 de la temporada regular para poder aceptar o no lo que se le ofrece. Después de contaros como funciona más o menos, paso a nombrar los jugadores que han sido designados con las etiquetas de franchise y transition:
1. Como he dicho anteriormente, los Saints pusieron la etiqueta de jugador franquicia a Jimmy Graham. Al parecer es 'no-exclusiva', por lo que otros equipos pueden intentar contratar a Graham a cambio de dos primeras rondas del draft. Sería muy extraño que esto ocurriera. Entre los jugadores cortados para retener al tight end destaca Lance Moore y Darren Sproles. Peligra Pierre Thomas...
2. Los Redskins no se han permitido el lujo de dejar a Brian Orakpo sin etiqueta de jugador franquicia. El linebacker ganará $11.455 millones de dólares esta temporada con esa etiqueta. Es el mejor defensa de los de Washington y a sus 27 años ya ha acumulado tres apariciones en el Pro Bowl.
3. El deffensive end Greg Hardy no se moverá de Carolina. Los Panthers utilizaron la etiqueta y el jugador que ya ha firmado su contrato por un año, ganará en torno a $13.116 millones.
4. Los New York Jets han puesto la etiqueta a su kicker, Nick Folk que cobrará en torno a $3.556 millones.
5. El caso del center Alex Mack es diferente ya que ha sido designado con la transition tag. Eso significa que todavía puede firmar con cualquier otra franquicia, pero con la posibilidad de que los Browns igualen la oferta y se queden con él. En el caso de que no la igualen, no recibirán compensación ninguna.
6. La otra 'transition tag' ha sido para el jugador de los Steelers, el linebacker Jason Worilds.
Esta ha sido la entrada de hoy que teníamos hecha de hace un tiempo pero no hemos podido publicar por algún problemilla. Se que estamos siempre con excusas, lo sentimos de verdad. Estamos trabajando para hacer First Down un blog a la altura de otros muchos aquí en España que sin duda os recomendamos leer para entender más de este fantástico deporte. Si tenéis twitter pasaros por el hashtag #NFLesp y allí encontrareis verdaderos expertos sobre el tema muchísimo mejores que nosotros. Volveremos para contar los jugadores más interesantes de la Agencia Libre que comenzará el día 11 de marzo. También para hablar sobre jugadores que han sido cortados como Antonio Cromartie por los Jets, Champ Bailey por los Broncos o Devin Hester por los Bears.
No hay comentarios:
Publicar un comentario