1.2.14

Previa de la Super Bowl: Denver Broncos vs Seattle Seahawks

Previa de la Super Bowl: Denver Broncos vs Seattle Seahawks

sábado, 1 febrero 2014, 14:35
Por fin ha llegado el momento. La temporada de la NFL llega a su culmen con el evento deportivo más esperado y visto del mundo, la Super Bowl. En esta entrada no me dedicaré a hablar sobre todos los números que rodean todo lo relacionado con este espectáculo deportivo, aquí me dedicare a analizar aquellos aspectos deportivos que creo que son más importantes para esta final entre Denver Broncos y Seattle Seahawks por alcanzar la gloria.
Todo se ha ido reduciendo un poco al mejor ataque (Broncos), contra la mejor defensa (Seahawks) de toda la liga, y la verdad no creo que sea un partido que pueda tener muchas más alternativas sorprendentes. Entre toda esta batalla se reafirma la figura del hombre de hielo, Peyton Manning. El veterano quarterback quizás esta ante su último tren, camino a la gloria de conseguir su segundo anillo. Todo esto será en el Metlife Stadium en Nueva York, en la casa de su hermano Eli Manning donde juega con los Giants. Una estadística curiosa, el último anillo que ganó Eli con los Giants fue en el Lucas Oil Stadium por entonces casa de su hermano, por lo que Peyton puede igualar a su hermano en su estadio.
Para ello Peyton contará con un equipo hecho a su justa medida. Un ataque demoledor apoyado en una línea ofensiva que le da el tiempo necesario para que este pueda pensar el pase, un espacio de tiempo que no suele durar más de 3-4 segundos. La capacidad de Manning de leer defensas y anticipar el pase va más allá de limites insospechados. El problema viene cuando enfrente tienes a la mejor defensa de la liga que puede hacer dudar al mismísimo Legolas ha mandar una flecha. 'The Legion Of Boom' formada por Chancellor, Richard Sherman, Earl Thomas y Maxwell es un autentico dolor de cabeza para todos los quarterbacks y coordinadores ofensivos. El apodo no es ninguna casualidad y evoca al grupo de supervillanos de DC Comics, "Legion of Doom".
Para frenar a los villanos tendremos el súper ataque de los Broncos con algún arma especial por si la cosa falla por aire. La unidad formada por Welker, Julius Thomas, Demaryus Thomas y Eric Decker como principales receptores también puede hacer frente a la secundaria de los Seahawks. Como he dicho antes, si la línea ofensiva protege decentemente a Manning este seguramente podrá encontrar a cualquiera de estos receptores. Podrá 'lanzar patos' pero los lanza al destino elegido como el quiere. Detras de esa enorme frente se encuentra el noble cerebro de uno de los mejores quarterbacks de la historia, con una capacidad en la lectura de las defensas sublime.
El pass rush de Seattle será clave para incomodarle a la hora de lanzar, aunque aquí también puede contar el factor frío que en principio se prevee para este domingo, del que no es muy amigo Manning. Wes Welker en su primer año en Denver se ha convertido en el receptor favorito de Peyton Manning que es especialista en conseguir primeros downs al igual que Julius Thomas. Si la secundaria de los Seahawks se permitiera algún respiro, tanto Decker como Demaryus Thomas puede ganar mucho terreno en rutas largas. Por si el frío helará las manos de Peyton y no estuviera muy cómodo lanzando tiene la garantía de un tio que se parte la cara por este equipo, Knowshon Moreno. En el partido que más frío pasó Peyton esta temporada fue en Foxborough y es allí donde la figura del running back se reafirmó por encima del resto con más de 200 yardas de carrera a pesar de la derrota final.
Esto con respecto al duelo de punto fuertes, ahora vienen los puntos menos destacables de cada equipo pero que serán claves para el devenir del encuentro. El ataque de Seattle tiene dos nombre principalmente, Rusell Wilson y Marshawn Lynch. Quarterback y running back son las principales armas ofensivas de este equipo que destaca principalmente por el 'beast mode' de Lynch. El corredor ha sido clave durante toda esta temporada y se ha reafirmado aún más su figura en postemporada donde no han podido pararle. Tanto en el partido frente New Orleans Saints donde ni Rob Ryan ni su defensa encontraron forma de pararlo, como en la final de Conferencia ante San Francisco 49ers, Lynch se ha erigido como el pilar de su ataque. La defensa de Denver intentará parar ha este animalito como pueda, sabiendo que en los dos partidos de playoffs que han jugado han podido frenar bien a Blount y a Ryan Mathews, aunque este último llego renqueante a la cita. Está claro que Lynch no es ni Blount ni Ryan Mathews, es mucho mucho más peligroso pero creo que si la defensa de los Broncos es capaz de estar al nivel de estos dos partidos es posible que por lo menos puedan minimizar daños.
La segunda arma es la de un quarterback con un futuro prometedor, Rusell Wilson. Comparándolo con Manning hablamos de dos estilos totalmente diferentes, uno es el máximo exponente del clásico quarterback, un pocket passer tradicional y Rusell es un mariscal que le gusta salir del pocket para pasar, que puede correr si la ocasión lo requiere y que suele alarga sus jugadas. No hablamos de un quaterback móvil cualquiera que se echa a la carrera en cuanto puede, es un tipo muy inteligente, que corre solo cuando la situación lo requiere no encontrando ninguna línea de pase donde no suele arriesgar mucho. También es cierto que suele alargar las jugadas porque su línea ofensiva no le hace muy buenas protecciones y el scramble es habitual para evitar el sack.
En esta postemporada ha estado a un buen nivel pero no ha sido tan determinante como se esperaba. Como ya he dicho, si tenemos en cuenta la línea ofensiva que tiene, Wilson no puede hacer mucho más de lo que está haciendo, pero este domingo ante Denver se espera mucho de él ante una secundaria que en temporada regular ha mostrado muchas carencias. Digo en temporada regular, porque sorprendentemente en esta postemporada se ha vuelto a ver el mejor nivel de esta defensa, que en la época Tebow se instituyó como el pilar de los Broncos.
La tónica general ha sido una floja secundaria que durante toda la temporada ha sufrido mucho por aire, pero estos dos últimos partidos me hacen pensar que por lo menos tiene la capacidad necesaria de estar al nivel que se les exige en una Super Bowl. También he de decir que en estos dos partidos han estado bien durante la mayor parte del partido, pero en momentos de tensión finales el rendimiento ha bajado. Champ Bailey, que jugará su primera Super Bowl tras 15 años en la élite, y compañía tendrán que lidiar con Baldwin, Miller, Tate, Kearse...y sobre todo Percy Harvin. La lesiones han matado este año al receptor que estará disponible para la Super Bowl y que está dispuesto a demostrar todo lo que esta temporada no ha podido constatar. Quizás actúe más como 'El Cid' pero no creo que el propio jugador quiera estar de rositas por el campo.
Seattle Seahawks busca su primera Super Bowl en su segundo intento, Peyton Manning busca su segundo anillo en su tercera oportunidad mientras que los Broncos buscan 15 años después alzarse con su tercera. Con todos estos ingredientes nos encontraremos este domingo de madrugada cuando llegue el momento del kickoff. Como siempre esto es sobre el papel, luego quizás Pete Carroll o John Fox nos quieran sorprender, cosa que veo poco probable. Solo uno alcanzará la gloria, en tan solo un día disfrutaremos de un partido que marcará una época, el pasado contra el futuro, prepárense porque se acerca el duelo de titanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario