SU PECULIAR CARÁCTER HA DEJADO CITAS INOLVIDABLES
Las mejores frases de 'El Sabio de Hortaleza'
La frase a Reyes, en un entrenamiento de la selección refiriéndose a Henry, fue la más polémica. "Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él".
El legado que nos deja Luis Aragonés es bastante amplio y no solo en lo que a fútbol se refiere. Su fuerte carácter y su sinceridad son dos de los aspectos que han marcado la carrera de Luis dejándonos momentos y frases inolvidables. Vamos a ver algunas de las mejores frases de 'El Sabio de Hortaleza'.
Como seleccionador nacional
Empezamos con la mítica frase que le dijo a José Antonio Reyes en un entrenamiento de la selección, refiriéndose al entonces compañero del sevillano en el Arsenal, Thierry Henry:
"Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él".
"Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro"
Esta frase generó mucha polémica ya que se le tildó de racista, a lo que Luis respondió.
"Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad". "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo".
También se le conoce como el hombre que dejó de convocar a Raúl. Tras un entrenamiento de la Selección firmando autógrafos a unos aficionados, algunos le echaban en cara que no convocará al ex madridista, Luis les respondió:
"¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!". También en algún momento dijo sobre la situación. "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones"
Antes de aquel momento también supo reconocer la categoría de un jugador como Raúl.
"Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca".
"Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Me gustaría que España fuera La Roja"
Antes de ganar la Eurocopa de 2008 estuvo sometido a mucha presión y numerosas críticas. Luis jamás se arrugo ante ellas.
"Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
"No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
"He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
"Máteme usted pero no me mienta".
"No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
"He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
"Máteme usted pero no me mienta".
Buscó una identidad, un apodo que nos ha valido para hablar de la selección en estos años gloriosos.
"Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja".
"Lo de la furia roja o la furia española no lo pudo explicar ni Menotti".
En la previa del España - Rusia de semifinales de la Eurocopa 2008 dijo lo siguiente entre otras frases a su jugadores:
"Nos ha llegado el momento después de unos años. Nos han metido hos... de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí".
Otra cita también en la edición de la Eurocopa 2008, en una charla con sus jugadores.
"Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo".
"Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea"
"Cogí una selección, intento dejar un equipo". Y efectivamente por encima de todo dejó un grupo unido que nos ha dado enormes alegrías a España.
Su amor y su pasión, el Atlético de Madrid
No solo estuvo como entrenador de la selección española, anteriormente también vivió una época dorada como entrenador del Atlético de Madrid con momentos inolvidables. El momento más famoso de Luis como técnico rojiblanco quizás es la charla previa a la final ante el Real Madrid en 1992.
"¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco."
Para la posteridad quedará esta frase todavía como entrenador rojiblanco.
"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".
Siempre demostró su amor al club rojiblanco, incluso como seleccionador español. Durante un España-Eslovaquia se dirigió al cuarto árbitro y le dijo:
"Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid".
No dejaba indiferente a nadie
Y por último, Luis Aragonés no dejaba indiferente a nadie, era capaz de dejar frases de todos los estilos más allá del propio fútbol.
"Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
"Sé lo que siente un jugador que escucha el himno. El futbolista es como un actor, quiere salir, hacer tres goles y que la afición le aclame."
"Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".
"Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan"
"Yo creo que un entrenador debe de ir en chándal a los partidos"
Hace tan solo dos meses anunció su retirada como entrenador de fútbol. Esta fue de sus últimas declaraciones."Luis Aragonés es pasado. No voy a entrenar más".Momentos y frases peculiares e inolvidables para un hombre que jamás se mordió la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario