JOXEMI ELDUAIEN, PRESIDENTE DE ARRAUN ELKARTEA
«La crisis afecta a todos y no es fácil para un club que mueve tanta gente»
El presidente del club de remo celebra el gran 2013 y reconoce que el listón está muy arriba para el 2014
Esta época del año en la que no se habla mucho de traineras parece adecuada para hacer un repaso a la situación del club de remo con el presidente, Joxemi Elduaien.
-2013 fue un año extraordinario. ¿Da vértigo afrontar el 2014 con el listón tan alto?
-No es que dé vertigo, pero sí es verdad que llevamos unos diez años en los que nos hemos acostumbrado a muchas cosas buenas. El año pasado fue espléndido, no solo por La Concha, y eso lo que genera para el año siguiente es una presión tanto para los remeros como para el club. Intentaremos estar a la altura pero simplemente hay que ser conscientes de que no siempre va a salir todo como tú quieres.
-¿Ha habido muchos cambios en la trainera?
-No, tenemos un equipo parecido. No siguen Jon Larrañaga, Gorka Puertas y Gorka Vertiz y al final se queda Asier Puertas y han llegado Xabier Etxebeste e Iñigo Jauregi. Además podemos contar con la gente que viene de la 'B'. Lo que me da pena es que Iker Amador por culpa de una lesión ahora mismo está totalmente parado y casi con toda seguridad va a perderse la temporada.
-Mikel Orbañanos dilató su respuesta pero sigue. ¿Hubo algún problema?
-Para nada. La relación es excelente, pero hay que tener en cuenta lo mucho que desgasta la alta competición y Mikel necesitaba un tiempo para pensárselo. Al final decidió que estaba convencido y renovó en las mismas condiciones.
-En 2013 lanzaron una campaña de socios, ¿qué balance hacen?
-Siempre quieres más, pero el balance es positivo. Se sumaron cerca de 160 personas más y todo lo que sea crecer es bueno, ahora somos casi 1.400 socios. Pero pensamos que Hondarribia e Irun tienen población como para que más gente se haga socia. En las regatas y en los recibimientos las dos ciudades se volcaron y nos gustaría y necesitamos que ese apoyo se plasme con más socios. Pero al mismo tiempo entendemos cuál es la situación económica y respetamos la opción de esos aficionados que no terminan de dar el paso.
-Precisamente le iba a preguntar por la crisis. ¿Cómo afecta al club de remo?
-Afecta, como a todos. Y, como los demás clubes, empresas, familias y personas, lo primero que toca es apretarse el cinturón, ser más mirado. No voy a negar que estamos pasando apuros, porque el dinero tarda más en llegar y a los gastos hay que hacerles frente con seriedad.
-¿Cuánta gente mueve el club?
-Deportistas son cerca de 140. En comparación con otros, es un deporte muy caro, porque el material tiene unos precios muy elevados. Una trainera cuesta 36.000 euros y un 'ocho con' otro tanto. Luego están los viajes, remolques, equipación, cuerpo técnico... Debido a esto, desde hace unos años remeros de las categorías inferiores pagan una cuota. No voy a decir que sea testimonial, aunque tampoco alcanza a cubrir todos los gastos. Pero no queremos cobrar lo que cuesta a cada uno, no queremos que ningún chaval se quede sin remar por dinero.
-¿De qué se priva Arraun Elkartea hoy en día?
-Por ejemplo, de ir al Támesis, a una de las regatas de Ocho con Timonel mas bonitas del mundo a nivel de clubes y donde hemos estado varias veces. Con un 'Ocho' enteramente formado por gente de la casa, que ha llegado de categorías inferiores, nos haría una ilusión tremenda, pero hoy en día es un exceso.
-Hemos dicho que 2013 fue muy bueno en muchos aspectos, pero también hubo que lamentar la pérdida de Miguel Bernedo y Beñat Elzo.
-Eso fue lo peor, sin duda. Que se vaya un chaval joven tan pronto es algo muy triste. Y Miguel había sido el alma máter del actual club de remo. Lideró la transición de un deporte casi rural, con escasa organización, hasta convertirlo en lo que hoy conocemos como el club de remo y él y Juan Mari Bello pelearon por la instalación. Remó contracorriente en años no tan buenos y fue más que un presidente, era como el segundo padre de los remeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario