«El remo ha sido mi vida»
El ex internacional remero santoñés, que actualmente sigue compitiendo, atesora uno de los mas brillantes y extensos palmares de la historia del deporte cántabro
José 'Chechu' Vinatea Fernández comenzó a remar en la bahía de Santoña a la temprana edad de 10 años. Con su primo Fernando y junto a varios niños más, formaron una generación de deportistas que, años después, escribirían una de las paginas más importantes del remo español. «Empecé a competir, siendo alevín, en el Club de Remo Santoña OJE. Era una época muy ilusionaste, en la que nosotros mismos ya palpábamos el inicio de algo muy bonito», recuerda.
Ellos se formaron y curtieron bajo la tutela del olímpico Miguel Solano, verdadero artífice de sus éxitos e impulsor del remo en la villa marinera. «Miguel, aparte de mi entrenador, fue como un ídolo, tanto sus enseñanzas como sus valores, me marcaron profundamente».
Chechu pronto empezaría a apuntar maneras y los éxitos no tardaron en llegar. Además de las victorias en numerosas regatas y campeonatos regionales, se proclamo subcampeón de España alevín, en la modalidad de Skiff y campeón de España cadete en 4 con timonel. La llamada de la selección española, siendo juvenil, fue la guinda a una prometedora carrera. «Representando a España pase mucho tiempo fuera de casa. Concentraciones, competiciones, entrenamientos... Era un deporte muy sacrificado pero a la vez muy gratificante ya que me permitió vivir grandes éxitos y experiencias inolvidables»
El paso a categoría senior le consagro como uno de los mejores remeros del panorama nacional. En esos años, ademas de varias distinciones y reconocimientos personales, consiguió proclamarse campeón de España en cuatro modalidades. Logró dos campeonatos de Europa en 2 sin timonel y medalla de oro en categoría Máster. «Llegue a ganarme, junto a mi primo, la plaza para las olimpiadas de Seúl 88 pero, por discrepancias con la Federación Española, a última hora no acudimos»
No hay comentarios:
Publicar un comentario