11.1.14

San Juan apela a la modernización


2014 será para el club rosa el año para estrenar su nueva sede y para probar el método de preparación integral de la empresa BPXsport


Trabajo. Varios remeros sanjuandarras se ejercitan en el ergómetrosSan Juan apela a la modernización
Hasta los deportes más tradicionales tienden a modernizarse. Incluso allá donde la erosión del tiempo no ha logrado eliminar la fachada añeja de un pueblo singularmente arcaico en cuanto a su aspecto visual: San Juan. Su principal embajador, Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea, simboliza este 2014 la continua búsqueda por la mejora del rendimiento que acompaña al remo en su vertiente de disciplina de élite.
Los de rosa esperan estrenar en el primer cuatrimestre del año la nueva sede del club y ya trabajan con un nuevo sistema de preparación de la mano de BPXsport, empresa de tecnificación deportiva que pone al servicio del club la implicación de profesionales de distintas ramas para ofrecer un servicio integral de manera coordinada. El doble paso responde a la voluntad de la institución de adaptarse a lo que piden los nuevos tiempos.
La nueva instalación permitirá a San Juan disfrutar de una mejor infraestructura material, traducir la optimización de espacios y comodidad física en calidad de trabajo, y contar con la logística necesaria para dinamizar con garantías la actividad de todas las categorías.
La nueva dinámica de trabajo busca insertar un «cambio de cultura», dice Joseba Fernández, entrenador de la primera plantilla, «donde cada apartado de la preparación esté cubierto por un profesional especialista de un área concreta». BPXsport, ubicada en Tolosa, se convierte así en la primera empresa de tecnificación deportiva que desembarca en el remo tras hacer sus incursiones en otros deportes y dar cobertura integral a conocidos clubes como el Ampo-Ordizia de rugby.
En San Juan citan el paralelismo de esta manera de proceder con el utilizado en la construcción, donde diferentes gremios se solapan para lograr el mismo fin. Los remeros conocerán esta temporada un nuevo médico -todavía no han realizado los primeros test- y ya trabajan con un nuevo nutricionista, por quien han sido sometidos a un primer estudio y de quien han recibido las pertinentes pautas a seguir con la alimentación.
Además de estas dos figuras, un preparador físico cotejará el método de entrenamientos de Joseba Fernández, buscando optimizar las teorías del míster con sus conocimientos. La cuarta persona implicada en la mejora del rendimiento del equipo será un fisioterapeuta. Atenderá aquellos casos particulares que el club considere deban tener un tratamiento diferenciado del ya aplicado por quien seguirá siendo el fiel masajista del equipo, Bixente Artola.
Nueva generación
Esta apuesta por la modernización que se evidenciará en 2014 coincide con la entrada de un nuevo presidente, Xabier Arraras, y la participación de una nueva generación de remeros, en cuyas manos está el futuro a corto, medio y largo plazo del club. A estos jóvenes corresponderá, según los gestores del club, mantener la afición heredada de un deporte tradicional en cuya fase de modernización participarán de manera activa.
Joseba Fernández, como máximo responsable del área deportiva, expresa que «hasta ahora se han conseguido logros bonitos y aunque no tengamos los medios económicos que pueden tener otros sí que tenemos que hacer lo que está en nuestras manos para avanzar hacia donde se mueve la élite en el deporte».
El club ha querido inculcar este «cambio de chip en la manera de funcionar» también a la plantilla femenina, una de las principales alternativas a la superioridad de Zumaia en la última temporada que pasará a ser dirigida por el técnico oiartzuarra Juan Mari Etxabe -ex remero de San Juan y ex entrenador de clubes como Castro y Urdaibai-, uno de los estandartes contemporáneos de la transición entre el remo más castizo y el más innovador.
La personalización ha sido una de las pretensiones perseguidas por la junta directiva del club a la hora de decidirse por la nueva manera de trabajar. Espera que la intervención de un profesional por área contribuya a que cada deportista pueda recibir el trato específico necesario para desarrollar la actividad física al cien por cien. De momento, en el área nutricional, el especialista ya ha dividido a los remeros en función de su peso, su porcentaje de grasa, sus años de dedicación al remo y sus costumbres alimenticias a la hora de extender sus prescripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario