9.1.14

La tradición remera continúa en Tolosa


 tolosaldeko arraun kluba 2014

La tradición remera continúa en Tolosa

Los 120 jóvenes arraunlaris del TAK-Oria comienzan una nueva temporada este fin de semana en Loiola

El abanico de deportes que se practican en Tolosa es inabarcable. Fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, natación, judo, wushu... y remo. A pesar de que Tolosa es un municipio de interior del territorio, y que durante el cambio de siglo la afición arraunlari estuvo algo relegada, nadie debe olvidar en el municipio que hay documentación que indica que en el siglo XIX ya se remaba en el Oria. Y que desde el año 1934 a 1988 hubo en el mismo escenario competición de bateles. «La tradición siempre ha estado ahí. Sí que es cierto, que desde el año 2005 el número de remeros y equipos ha ido en aumento» nos cuenta Sabino Alijostes, presidente del Tolosaldeko Arraun Kluba Oria, quién además de hablarnos de la época moderna del club, es un enamorado coleccionista de todo lo referente al remo en el municipio.
A un más que interesante pasado se le une un presente con mucho futuro. Y es que la actividad en los instalaciones del club está siendo frenética en las últimas semanas porque los jóvenes remeros tolosarras están a punto de comenzar una nueva temporada de bateles, única modalidad que se practica en el club tras dejar la trainera femenina la pasada temporada, este próximo fin de semana. «Las previsiones que hacemos dentro del club es que va a ser otro año muy bueno» dice el presidente. La idea de los rectores arraunlaris es repetir la gran temporada de 2013. Hasta doce equipos tolosarras, de categoría infantil, cadete y juvenil, masculinos y femeninos, participaron el año pasado, tanto en sus respectivas ligas, como en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España. «A destacar el triunfo en la Liga y en el Campeonato de Gipuzkoa del equipo masculino juvenil» dice Alijostes. A estos buenos resultados suma el presidente, como éxito del club, la participación de tres remeras tolosarras, Ainitze Illaramendi, Joana Alijostes e Irati Larrañaga en la formidable campaña de la trainera de Zumaia en la conquista de todas las competiciones, destacando la Bandera de la Concha.
Esta temporada, bajo la dirección deportiva de Ángel Larrañaga, el club presenta el mismo número de equipos y de remeros. «Destacar que todos los remeros compiten para que todos se sientan participes» recuerda un presidente orgulloso de los logros del club en su época moderna. «Desde 2005 hemos ganado 52 banderas solo en bateles, con 8 títulos de Euskadi y 8 de Gipuzkoa. Y en los cuatro años de la trainera femenina, 2 Ligas Euskotren, 3 títulos de Euskadi, etc».






 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario