El rey del ergómetro en Europa
El guardés Damián Alonso revalidó su título continental
LA VOZ DE GALICIA - (X. R. Castro).-El rey del remoergómetro en Europa es de A Guarda. Damián Alonso revalidó a sus 31 años el título continental en Copenhague y ahora se prepara para repetir, como mínimo, el bronce mundial cosechado el año pasado en Boston.
«No sé si soy el mejor de Europa en el remoergómetro, pero ese día y a esa hora fui el mejor», comenta elcampeón, que lleva más de dos décadas vinculado al mundo del remo. Como remero internacional con España en el banco móvil, en la trainera de Robaleira y la de Meira en el banco fijo, y como entrenador. Además de regentar un establecimiento hotelero que a veces prolonga su jornada laboral hasta las cinco de la madrugada. «No es fácil de compaginar todo esto», admite.
En esta ocasión, Damián tuvo un hándicap añadido. Pasó una mala noche anterior y tuvo que cambiar de táctica. Aun así, considera que el segundo título fue más fácil de alcanzar: «Quizás el año pasado fue más complicado, porque tuve que apretar mucho para ganar. Este año no había pasado una buena noche anterior, pero opté por la estrategia de salir fuerte y en cuando le saqué una distancia considerable al segundo [el danés Cristhian Molving] comencé a regular y a mantener la distancia».
Los gastos, de su bolsillo
El desplazamiento a Dinamarca, igual que el del año pasado a Alemania, corrió a cargo de su bolsillo en su integridad, una cuestión que puede repetirse para viajar a Boston (Estados Unidos) dentro de dos semanas para el Mundial. «Voy a ir de todas maneras, pero estoy intentado que me ayude alguna empresa como sucedió el año pasado», comenta Damián.
Y si el curso anterior se colgó el bronce, en el 2014 no pasa por menos: «Voy con la expectativa de como mínimo igualar lo del año pasado y si se puede mejorar, mejor. Yo voy a intentarlo, voy a por todas. A traer un buen resultado». Por el momento, sus tiempos son muy parecidos, aunque ha cambiado el plan de entrenamientos: «No estoy ni mejor ni peor, sino diferente. Opté por un cambio de plan de entrenamiento. Estoy en los tiempos de los entrenamientos del año pasado», lo que de inicio parece una buena señal. Además, en esta ocasión hay menos diferencia entre la competición continental y mundial, lo que en teoría juega a su favor para mantener el punto de forma.
Damián Alonso recordó que el ergómetro es un instrumento más de preparación para el mundo del remo. Por eso se decantó por esta modalidad en la que está cosechando sus éxitos másinternacionales: «El ergómetro no deja de ser forma más de entrenamiento en el mundo del remo, llevo remando 20 años, estuve en la selección, lo utilizamos cuando no podemos remar en el mar». Y en tierra es el más fuerte.
Los gastos, de su bolsillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario