21.12.13

La juez pide el procesamiento de los diez imputados en el 'caso Estrobo' de dopaje

La juez pide el procesamiento de los diez imputados en el 'caso Estrobo' de dopaje
Les atribuye un presunto delito contra la salud pública de los deportistas de la embarcación de Urdaibai, que denunció José Luís Korta en 2010
La juez pide el procesamiento de los diez imputados en el 'caso Estrobo' de dopaje
Francisco, a su entrada en los juzgados de Gernika en 2011 //MAIKA SALGUERO
EL CORREO DIGITAL - (Julen Ensunza).-La 'Operación Estrobo', en la que se juzga una posible trama de dopaje en Urdaibai, encara la txampa decisiva. La juez que instruye el caso en Gernika ha dado por concluidas las diligencias previas y propone el procesamiento de una decena de personas, todas las que habían sido imputadas, como presuntas responsables de un delito contra la salud. La magistrada ha concedido un plazo de diez días a la Fiscalía y a las partes personadas como acusación popular -el entrenador de Kaiku, José Luís Korta, que fue quien denunció el caso, y la Asociación de Clubes de Traineras- para que presenten los escritos de acusación pertinentes con el fin de dar traslado después al caso al juzgado de lo penal de Bilbao, que sería el que dicte la fecha para la celebración de la vista oral.

Esto no sucederá probablemente antes de mayo o junio de 2014. El procedimiento judicial arrancó a mediados de 2011 y ha levantado ríos de tinta. La lista de personas que serán juzgadas la conforman, entre otros, el entonces entrenador de la 'Bou Bizkaia', José Manuel Francisco, el presidente de la entidad, Josu Zabalondo, así como el facultativo, Borja Garay y la ATS, Arantza Ormaza que colaboraban en 2010 con los 'txos'. Junto con ellos también serán procesados el médico deportivo Marcos Maynar, la esposa de Francisco, Sonia Boubeta, así como Teresa Mesa, persona que supuestamente suministró EPO desde Córdoba a través de una empresa de mensajería, según reconoció por videoconferencia, su marino Antonio Arenas y dos farmacéuticas, una extremeña y otra vizcaína.

Tanto la declaración de Mesa como la del testigo protegido de la Fiscalía -exremero de Urdaibai que posteriormente fichó por Kaiku- fueron determinantes en la instrucción. Según ha podido saber EL CORREO, además de un posible delito contra la salud del deportista por tráfico de sustancias dopantes, que se introdujo en el código penal en una de sus últimas reformas, para uno de los procesados concretamente también se solicitará desde la acusación popular una sanción por posible falsificación de documento público.

El auto dictado desde el Palacio de Justicia de la villa foral probablemente tendrá también repercusión en el ámbito deportivo con la reapertura del expediente disciplinario abierto por la ACT a Urdaibai a raíz de las acusaciones de dopaje de José Luís Korta. Su tramitación fue suspendida temporalmente por el anterior Juez Único de Disciplina de la asociación, Miguel Juane, hasta que concluyesen las diligencias previas, como ha sucedido ahora.

Sanción deportiva

Ese sumario deportivo podría acarrear la exclusión de la tripulación bermeotarra de la Primera División del remo. De hecho, la anterior junta directiva de la ACT, presidida por Peter Bravo, así como la mayoría de los clubes de la máxima competición traineril ya intentaron que la 'Bou Bizkaia' quedara fuera de la Liga San Miguel el verano de 2011. El encargado de reiniciar el expedienteno sería esta vez Juane, que ha presentado su dimisión recientemente. La patata caliente recaerá en su sustituto, José Luís Carretero.

Asimismo, habrá que ver que posición adoptan en los próximos días las distintas federaciones de remo -Vizcaína, Vasca y Española-. Hasta ahora se habían mantenido en un discreto segundo plano a la espera de conocer como quedaba el caso, pero tras la resolución dictada por la jueza de Gernika su postura podría variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario