23.12.13

Blanco espera que el adiós al "sueño olímpico" sea sólo "momentáneo

23-12-2013 / 12:27 h EFE
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que la candidatura olímpica Madrid 2020, que él dirigió, "hizo milagros" para resultar elegida pese a sus escasos recursos y que espera que el adiós a ese sueño sea sólo "momentáneo".
En una entrevista a la agencia Efe, Blanco asegura que cerrar la oficina olímpica no fue sólo un acto "físico" sino que significo cerrar "las ilusiones", aunque confía en que sólo haya sido de manera momentánea, porque Madrid y España "merecen" los Juegos y porque, asegura, "los sueños hay que cumplirlos".
P. La semana pasada cerró la oficina Madrid 2020. ¿Fue un acto doloroso?
R. Cerrar la oficina no solo es un acto físico. Es cerrar, espero que momentáneamente, unas ilusiones. Ahora viene un periodo de reflexión, pero Madrid y España se merecen unos Juegos Olímpicos y los sueños hay que cumplirlos.
P. Se cierra con saldo económico positivo.
R. No he querido que se presentasen las cuentas mientras no estuviesen auditadas. Pero Madrid ha hecho una inversión con contención al máximo y control total del dinero público y privado.
Hablamos prácticamente de cinco veces menos que la candidatura de Estambul y unas ocho veces menos que la de Tokio. Vamos a cerrar con 21 millones, a devolver 3 millones y pico al Ayuntamiento.
En la candidatura de 2016 fueron 44 millones y en la de 2012 pararon de contar en 70. Hemos hecho milagros, más no pudimos hacer con el dinero que teníamos.
La inversión económica influye en todo, pero el milagro de esta candidatura es que con la inversión hecha, muy inferir a las otras, en comparación, en presentaciones, en dossier y en imagen la nuestra ha sido la primera. Es el mérito de toda la candidatura y de todas las empresas que nos han apoyado sin esperar nada a cambio.
P. ¿Cree que la opinión pública entendió la derrota de Madrid?
R. Yo no he recibido más apoyo en la calle que a mi regreso de Buenos Aires. Creo que la sociedad entendió el trabajo. Pero ahora hay que dar un tiempo de reflexión y saber cuáles son las normas de juego del COI para, en su momento, cuando sea, retomar esa carrera.
Creo que para el 2024 debe ser que no, pero a partir de ahí... A ver cuáles son las conclusiones que saca el Movimiento Olímpico sobre cómo quiere que sea el futuro de los Juegos.
España, con el nivel organizativo que tiene, se merece unos Juegos. Madrid se los merece.
P. Se dijo que el futuro del deporte español dependía en gran parte de la victoria de Madrid 2020. ¿Cuáles son ahora las perspectivas?
R. Después de la elección de Tokio, el deporte español sufrió una decepción. Pero los resultados que han tenido nuestros deportistas en 2013 son para enmarcar. En federaciones olímpicas, 129 medallas en campeonatos del mundo o de Europa, y en no olímpicas 61. El deporte español sigue adelante y si algo ha demostrado es que sabe triunfar en cualquier circunstancia.
P. ¿La derrota de la candidatura abrió una brecha entre las instituciones implicadas?
R. Cuando hay una decepción de tal magnitud siempre se producen unas divergencias, pero se han solucionado y seguimos caminando en la misma dirección y juntos. El COE y el CSD están obligados a entenderse y a trabajar juntos.
P. ¿Confía en disponer pronto de una Ley de Mecenazgo que ayude a quienes inviertan en el deporte?
R. Es muy importante que el mundo de la empresa tenga unas ventajas fiscales. Hay que dar al deporte la importancia que tiene, porque es el mayor factor de integración y el que más alegría da a los españoles.
El dinero público ya nunca volverá a ser el que era anteriormente. Por eso hay que proteger la inversión privada, no solo para el deporte. La ley de mecenazgo va a ser la salvación.
P. ¿Qué deportista, qué resultado, qué momento destacaría del año 2013?
R. No hay un deportista o un momento. A principio del año fue el balonmano, luego la natación con Mireia Belmonte, la sincronizada, el waterpolo; Rafa Nadal, que tras su lesión ha hecho lo que ha hecho. Están el taekwondo, las motos, la gimnasia... es muy difícil hacer una referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario