Javier González deja el remo y mira al Athletic
ADMITE QUE ASPIRA A LLEGAR A IBAIGANE "CUANDO HAYA UN CONSENSO PARA ELLO"
ANER GONDRA - Lunes, 25 de Noviembre de 2013 -
Javier González espera poder aplicar en el Athletic todo lo aprendido tras tantos años en el mundo del fútbol.
BILBAO. Javier González inicia la que será su última temporada al frente del club de remo de Portugalete. Tras tres años en los que ha conseguido llevar la Jarrillera de la ARC a ganar la clasificatoria de La Concha, el portugalujo anuncia que, al acabar su mandato como presidente del Club de Remo San Nicolás, no se presentará a la reelección. "Esperaba y espero hacer algo importante en el club", explica el propio Javier González, "quiero dejar al club en una situación que no vuelva a ser lo que era y espero que quien coja la presidencia sea continuista. Tendrá mi ayuda porque soy jarrillero de pro". La decisión de dejar el remo llega marcada por la voluntad de dedicarse de pleno a sus negocios en el fútbol. En la actualidad, Javier González trabaja con un importante fondo de inversiones londinense: "Gracias a Dios, mis negocios van viento en popa y creo que no hay razón de ser para seguir en el remo".
Esta decisión no debería suponer ningún cambio en la evolución del club. Javier González está convencido de que su marcha no influirá, por ejemplo, en la continuidad del entrenador: "Aizperro acaba contrato este año, pero tengo claro que nos va a escuchar. Es un caballero, nos escuchará y tomará su decisión. También acaban Iriondo, Iurgi, Lizarran, Aitor Olaskoaga... El resto tienen contrato. Creo que si doy un paso al frente y hablo con ellos ¿por qué no van a seguir más tiempo? Y, si se va, a Aizperro le diremos 'gracias, pero te vamos a ganar'. Portugalete no puede depender de Aizperro o de Javier González. Tiene que tener un proyecto sólido y tiene que marcar una historia en el mundo del remo".
Cuando acabe su mandato en Portugalete, en el horizonte quedarán las elecciones a la presidencia del Athletic, algo que ya intentó en 2007, cuando Fernando García Macua salió elegido. Javier González reconoce que su mente piensa en rojiblanco: "No sé lo que es ser presidente del Athletic, pero sí sé lo que es ser candidato a la presidencia. Es algo que te marca de por vida. Dije una cosa con la que me equivoqué en su momento: que nunca más me presentaría a la presidencia del Athletic. El Athletic es una espina que tengo clavada. Sinceramente, creo que yo puedo aportar muchas cosas al Athletic porque tengo mucha experiencia en el mundo del fútbol. Creo que sé lo que hay que hacer en el Athletic".
Abandonará el Club de Remo San Nicolás al finalizar su mandato y reconoce que "el Athletic es una espina clavada"
La experiencia de 2007 hace que tenga muy claro cómo debe ser el contexto en el que volvería a postularse para llegar a Ibaigane: "Tendría que haber un consenso. Si no, es absurdo. Es muy duro afrontar un mes de elecciones sin consenso. En Bilbao hay muchos lobbys que tienen que desaparecer por el bien de la sociedad vizcaina y del Athletic".
FALTA DE LIDERAZGO Un aspecto que preocupa a Javier González es que "hay gente que utiliza al Athletic y es una institución que no puede ser utilizada por nadie". El portugalujo realiza esta lectura al analizar la división evidenciada tras el pulso Urrutia-Macua: "Josu Urrutia tiene una forma de gestión que es la que es y se está viendo que hay un sector de la masa social del Athletic a la que no le gusta. Hay mucha gente que piensa que hay una falta importante de liderazgo y eso me parece que es un problema. Yo fui uno de los promotores del apoyo a Urrutia porque no creí ni creo en García Macua. Creo que no aporta nada al Athletic. Las elecciones fueron un pulso político y se movilizó incluso a las lechugas de Igorre para ver quién ganaba. Creo que el Athletic está muy por encima de todo eso. El fútbol tiene que estar en manos del fútbol, no en manos de gente que no ha gestionado, que no sabe lo que es la legislación. Conozco infinidad de clubes a nivel internacional y, en el 70-80% de los casos, los dirigen los directores generales, nunca los presidentes".
González espera que el entorno del Athletic se dé cuenta de que su bagaje en el mundo del fútbol puede ser beneficioso: "Tengo experiencia y relaciones profesionales internacionales. El momento, sinceramente, no creo que sea dentro de un año. Llegará cuando internamente esté preparado y cuando vea que hay un cierto consenso de que Javier González se merece una oportunidad para dirigir el Athletic. La tiene un abogado, un responsable de una cadena alimenticia, el dueño de una cantera y no una persona del mundo del fútbol con contactos en Bizkaia y en todas partes del mundo del fútbol".
Desde que se presentara en 2007, ha querido mantenerse al margen de la actualidad del Athletic, pero el portugalujo reconoce que nunca ha cerrado el contacto con el club rojiblanco: "Desde entonces la evolución de Javier González ha sido modélica. No creo que nadie pueda decir que he intervenido en algún foro hablando bien o mal del Athletic. El Athletic me ha llamado para pedir ayuda, he estado ahí y he estado callado. He creído oportuno que hay que dejar trabajar. Me he mantenido al margen y creo que he demostrado lo que puedo llegar a hacer".
Ahora espera que se den las circunstancias que le permitan poner sus conocimientos en favor del Athletic: "Si hubiera un consenso, habría que hacer un análisis sobre en qué consiste ese consenso, qué queremos conseguir y sobre si estamos de acuerdo todas las partes. Cuando yo me presenté fui el único candidato que tenía proyectos y los presenté porque un partido político me pidió que presentase proyectos. Hubo gente que me dijo que le parecía bien el proyecto, pero querían que firmase un papel comprometiéndome a otras ciertas cosas y es cuando yo dije que no me prestaba a eso, que yo hablo de fútbol y del Athletic. Creo que no hay que tener miedo al debate. Quiero un Athletic que luche por ser campeón. ¿Por qué una candidatura no puede decir que mantiene la filosofía del Athletic pero también que intenta satisfacer a la gente que quiere un equipo campeón? Se puede hacer un mixentre las dos cosas y eso nos llevará a Europa, a que a Bilbao se le conozca por el mundo y, con una buena gestión deportiva, poder luchar con los equipos grandes. En Bilbao nunca se pensaba que ir al Bernabéu era ir a jugar un partido que estaba perdido. Íbamos a ganar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario