Vamos a hablar con Alex Sigurbjornsson, remero de la selección nacional, y actualmente el mejor remero de nuestro país junto con Álex Vela, tal y como demuestran sus últimos resultados internacionalmente como el cuarto puesto en el mundial del año 2013.
- Antes de todo nos gustaría felicitarte por tu 4º puesto en el mundial de Chungju de hace escasas semanas, ¿Cómo valoráis este resultado unos meses después?
La verdad que este resultado lo valoramos como muy positivo y estamos muy contentos por él. Pensamos que es una buena forma de dar comienzo a este nuevo ciclo olímpico.
- Si repetís este resultado en el mundial que clasifica a Río, os metéis a los JJOO, ¿Estáis más ilusionados ahora con el sueño olímpico?
Si, por supuesto que estamos ilusionados, Río es nuestro gran objetivo pero no más ahora después de ser cuartos. Antes ya lo estábamos, el cuarto puesto es una forma de decirnos que vamos por el buen camino, hay que seguir, seguir entrenando y seguir mejorando porque cada año va a ser más complicado.
- A nivel general, viendo con los resultados del M4- y del LM4-, ¿Cómo valoras el resultado de España? ¿Se puede seguir mejorando de cara a 2015?
De forma global mi valoración personal es positiva, lastima del noveno puesto del LM4- , una posición más hubiese sido genial, pero la cuestión es que se está ahí, no se está lejos del objetivo, en general son buenos puntos de partida para todos. Por lo que respecta a mejorar, si, siempre se puede y espero que suceda, sin duda todos trabajamos día a día para conseguirlo.
- Esta temporada ha tenido cosas buenas y cosas malas, ¿A nivel general cuál está siendo el balance de la temporada?
Más que cosas buenas y cosas malas diría que tuvimos un mal arranque en las competiciones internacionales y que a lo largo del año fuimos mejorando en cada regata. Ahora podemos decir que el balance final es muy positivo, la medalla de bronce en la copa del mundo y el cuarto puesto final en el Campeonato del mundo nos deja un más que buen sabor de boca a todos, tanto a técnicos como a remeros.
- Uno de los peores momentos imagino que fue en el Europeo de Sevilla, cuando no estuvisteis en la final A, y finalmente acabasteis novenos, ¿Qué supuso aquello para vosotros?
Para nosotros fue un poco "un palo", queríamos estar en esa final y luchar por las medallas y al final ni ganamos la final B, pero creo que acabó siendo positivo, supimos sacar conclusiones y supimos salir adelante. De todo se aprende, y en ese campeonato aprendimos.
- A pesar de ello, esta temporada habéis conseguido el bronce en los Juegos del Mediterráneo. Aunque en su momento dijiste que no estabas muy contento, ¿Qué piensas ahora de aquella medalla?
Ese campeonato fue muy seguido a los europeos y nos pasó un poco lo mismo, no competimos bien, a pesar de eso conseguimos un bronce pero lo más importante es que a partir de ahí fue un poco nuestro punto de inflexión y empezamos a mejorar.
- Ése no ha sido vuestro único bronce este año, ya que además os hicisteis recientemente con el bronce en la Copa del mundo de Lucerna, donde estaban el oro y la plata de los Juegos Olímpicos, ¿Qué significó esa medalla para vosotros?
Esa medalla significo mucho para nosotros, realmente no la esperábamos, nuestro objetivo era estar en la final pero nos salió una muy buena regata y nos hicimos con el bronce, lo que realmente significo fue la inyección de confianza que nos aporto de cara al campeonato del mundo y una motivación extra para la recta final de la temporada.
- Además de estos resultados recientes, me gustaría que nos contases lo que supuso para ti el no poder estar en los JJOO de Londres, ya que os quedasteis muy cerca en la regata preolímpica.
Londres era nuestro objetivo, llevábamos años entrenando para ello. Primero fue el no clasificarnos en el campeonato del mundo previo, y luego en la repesca tampoco, fue duro, pero el deporte de élite tiene estas cosas.
- Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera deportiva, ¿Cuál sería?
Es complicado decir un momento exacto, porque ahora algunos resultados los valoras más pero otros en su momento los viviste con más intensidad, recuerdo momentos muy buenos en categorías inferiores, cuando eres niño vives las cosas diferente, pero en categoría absoluta para mí la medalla de bronce en Lucerna fue algo muy especial y que recuerdo como un momento de mucha intensidad a pesar de que por ejemplo el cuarto puesto en el mundial hoy lo sienta como mi mejor resultado deportivo.
- ¿Qué puedes decir de tu compañero Pau Vela? ¿Cómo os conocisteis y por qué remáis juntos?
De Pau podría decir muchas cosas y serian casi todas positivas, nos conocimos hace ya muchos años en el club de remo de Tortosa (los dos somos de allí), pero por edad no fue hasta que yo llegué a sénior (2007) cuando empezamos a competir juntos pero muy poco y solo en regatas de club a nivel nacional y no en el M2-. Fue dos años más tarde cuando empezamos a competir juntos en esta modalidad y poco a poco haciendo regatas internacionales bien sea con él o en otros botes de equipo. Se podría decir que este ha sido nuestro segundo año centrados al 100% en esta modalidad.
- ¿Consideras importante que los remeros de un mismo bote se conozcan bien? ¿Cómo se consigue la "pareja ideal"?
Creo que el factor conocerse bien es importante, aporta un punto de confianza al bote que si no es complicado conseguir, pero no creo que sea un factor decisivo ni mucho menos. Donde sí que creo que es importante conocerse bien es dentro del agua, como responde cada uno a determinadas situaciones, la pareja ideal no es algo de hoy a mañana, es algo que se consigue con mucho años de entrenamiento, y a pesar de ese factor, tampoco lo garantiza.
- Antes de comenzar una regata, ¿Tienes alguna manía o haces algo que te de suerte?
No, personalmente no tengo manías ni soy supersticioso, me limito a hacer lo que se me va bien y me ayuda a la hora de competir, pero no es nada especial ni extraño.
- Naciste en la capital de Islandia, de ahí tu apellido, ¿Qué nos puedes contar de ese país y tu relación con él?
Si, nací allí, pero de muy pequeño ya me trajeron aquí, no tengo mucha relación con la familia de allí.
- ¿Por qué y cómo te iniciaste a practicar este deporte? ¿Cómo definirías "tu deporte"?
La forma en cómo me inicie es curiosa, fue mi madre la que se apunto a cursillo de verano y un día mi hermano y yo la fuimos a recoger, yo tenía 8 años y al ver una barca me tuve que subir. De ahí hasta hoy.
Definir el remo es complicado, porque se le podría definir de muchas maneras en función de cuál sea tu relación con él, hay quien rema por pasar un buen rato y hacer deporte, y hay quien lo practica a alto nivel, para mí es un deporte muy bonito pero a la vez muy sacrificado, son muchas horas de entrenamiento que hay que dedicarle cada día, tienes que tener muy claros tus objetivos y ser muy constante.
- Si tuvieras que explicar brevemente a la gente en qué consiste el remo, ¿Cómo lo harías?
Pues lo definiría como un deporte acuático, de conjunto, en el cual vas en una embarcación ya sea de una, dos, cuatro u ocho personas con las cuales te has de sincronizar al máximo y completar en el mínimo de tiempo posible la distancia de 2000m.
- ¿Qué puedes contarnos de la salud económica de la federación española? ¿Os paga todas vuestras competiciones o como pasa en otros deportes sale de vuestro bolsillo?
Como todas las federaciones la de remo también ha notado los recortes, y a los remeros nos ha repercutido en el hecho de salir menos a competir al extranjero entre otras cosas, pero sabemos que son circunstancias del momento. Al menos las competiciones importantes que han sido europeo y mundial si lo han pagado, la única que nos hemos pagado nosotros fue la copa del mundo de Lucerna pero porque la federación decidió no ir por cuestiones de presupuesto y puesto que nosotros queríamos participar fuimos pero pagándonoslo nosotros.
- La selección española de remo entrena en el río Guadalquivir, ¿Los medios de los que disponéis en Sevilla podrían ser mejorados de alguna forma?
Todo siempre se puede mejorar, a más dinero más medios, pero la federación dispone de muy buen material por suerte y de un sitio como el Guadalquivir. Pau y yo no entrenamos en Sevilla sino en Banyoles (Girona) y por suerte estamos muy bien provistos, disponemos de buenas instalaciones, buen material y personalmente, para mi, buenos técnicos. Siempre hay alguna cosita que se escapa, pero Pau y yo ya hacemos lo posible por remediarlo, si es necesario poniendo de nuestro bolsillo.
- ¿Cómo es una jornada tuya habitualmente? ¿Cómo son los entrenamientos de un deporte tan sacrificado como el remo?
De lunes a jueves a las 6h de la mañana empezar a entrenar, desayunar, ir a clase, almorzar, una pequeña siesta si hay tiempo, a las 16h volver a entrenar, cenar, e intentar estar a las 22h en cama para el día siguiente volver a hacer lo mismo, pero entre todo esto sacar tiempo para estudiar un poco. A partir del viernes pues un poco lo mismo pero sin tener que ir a Girona a clase, que se nota bastante, los días son mucho menos estresados, y el domingo si hay suerte descansar.
- La federación española tiene el objetivo de volver a unos Juegos Olímpicos tras no estar en Londres, y parece que está surgiendo una gran cantera con gente joven, ¿Cuántos barcos crees que puede haber en Río?
Hacer un pronóstico es muy complicado, no se sabe que puede pasar en estos 3 años que quedan, pero lo que sí está claro es que sube gente joven muy fuerte y esto es bueno para el equipo, se está construyendo una base que creo que darán mucho de que hablar.
- En diciembre de este año cumplirás 25 años, y Pau tiene 27 años, es decir que en Río llegaríais con 28 y 30 años, una edad ideal para un deportista si seguís progresando, ¿Os imagináis remando la final A y luchando por una medalla?
Sí que me imagino, pero sé que para ello hay que trabajar muy duro cada día durante los próximos 3 años, el tiempo dirá.
- ¿Cuáles son tus aficiones? Además del remo, ¿Sigues otros deportes?
No tengo mucho tiempo para otras cosas, el remo me mantiene muy ocupado, en cuando tengo un hueco aprovecho para leer algo o mirar una película, me gusta relajarme cuando puedo o sí, como bien comentas me gusta mirar deportes en televisión, me gustan los deportes en general.
- En tu opinión, ¿Se puede decir que en España hay prensa deportiva o que solo hay prensa "futbolera"?
Personalmente creo que la prensa es muy futbolera desagradecidamente. En España hay muy buenos deportistas y otros muy buenos equipos aparte de los de futbol que pasan desapercibidos, te enteras de sus resultados de casualidad o porque uno se interesa personalmente.
- El mundial de remo, al igual que otras muchas competiciones, no ha podido ser seguido en ninguna televisión, ni siquiera una mención en los telediarios, ¿Demasiado injusto?
Creo que si, en muchos otros países el remo es deporte nacional prácticamente, todo el mundo lo sigue y saben cómo han quedado sus remeros, aquí esto no pasa, y esto también es un motivo por el cual la imposibilidad de poder encontrar un sponsor, si no sales en los medios, nadie te apoyará. Esperemos que ésto cambie poco a poco.
- Y la última pregunta, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes para que se animaran a remar y practicar el deporte? ¿Cómo se puede aumentar la cantera desde tu punto de vista?
A los jóvenes les diría que el remo es un deporte duro, pero que lo que te aporta hace que practicarlo valga la pena, los que lo dejan la mayoría se arrepiente. Es importante que los jóvenes lo disfruten y la mejor manera de aumentar la cantera es ésta, que desde los clubs los entrenadores consigan motivar a los chavales para seguir el máximo tiempo posible y si es posible que no lo dejen. Que den con la fórmula para hacerles del remo una forma de entretenimiento, de satisfacción personal y que acabe siendo para ellos un reto el superarse cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario