17.10.13

Biomecanica en remo

A VOZ DE GALICIA  - «Por mucho que tengas la tecnología y los datos, no vale de nada si no tienes un protocolo de entrenamientos», puntualiza Xavier Alfonso. Porque hasta el momento, la tecnología Sportech está pensada para rentabilizar la preparación. El ingeniero biomecánico considera que a través del almacén de datos se puede mejorar «la condición del deportista, la técnica y la aerodinámica de la embarcación», en el caso de la trainera incluso la configuración del equipo. En Orio no dudan de que a partir de ahora será imprescindible: «En los entrenamientos nos va a dar una información bestial. Creo que en el momento que empecemos a funcionar ya no vamos a saber operar sin él. Lo comparo con los potenciómetros en el mundo del ciclismo», apunta Igor Makazaga.

Este acopio de datos no tiene una traducción tangible en segundos en competición. «Eso es imposible de saber, pero la información nunca te va a perjudicar, sino al revés», comenta el entrenador de la San Nicolás.

Lo mismo sucede con el piragüismo. «Eso es más difícil de cuantificar, es como si haces una resonancia a una persona, te sirve para verificar», apunta Brage, que recibió el artilugio después de su adquisición por parte del CGTD. En su mundo, la idea de la recopilación de notas en el agua es algo más usual, especialmente entre los anglosajones. Ahí nació la idea inicial sobre la que pivotó el proyecto de Orio. Tomó como referencia un acelerómetro del equipo de remo australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario